viernes, 3 de febrero de 2012

"CASO PIÑATA"; MULET NIEGA QUE UM PAGARA LA DEFENSA DE SUS IMPUTADOS CON DINERO DEL CONSELL


La ex consellera de UM, Dolça Mulet, a su llegada a los juzgados | Jordi Avellà
CORRUPCIÓN

Efe | Palma

La ex consellera insular de Deportes de Unió Mallorquina (UM) Dolça Mulet ha negado ante el juez del caso Piñata que el partido pagara la defensa de algunos de sus imputados en esta causa con dinero del Consell de Mallorca.

El interrogatorio del fiscal Anticorrupción Juan Carrau se ha centrado en las sospechas de que se pagó con dinero público la defensa de dos de las imputadas en este caso, Magdalena Burguera y Magdalena Rigo, que hoy también estaban citadas y se han acogido a su derecho a no declarar.

"Estas cantidades las dio el partido, no el Consell insular, para pagar la minuta del abogado. La concesión la decidió el partido una vez producida la imputación", ha dicho Mulet al juez después de explicar ella había propuesto a UM que se las abonara en concepto de préstamo porque las afiliadas no tenían recursos económicos en esos momentos.

Mulet ha declarado esta mañana ante el titular del juzgado de instrucción 1 de Palma, Joan Catany, que investiga esta supuesta trama de desvío de dinero público a UM abierta en 2004 y que fue archivada en instrucción en el año 2008, hasta que, en diciembre de 2010, la Audiencia de Palma la ordenó reabrir.

Mulet ha explicado que las dos imputadas eran afiliadas al partido y colaboradoras suyas, pero ha dicho que no recuerda si cobraban del Consell.

Cuando se las imputó, ha indicado, propuso en la ejecutiva o en una asamblea del partido, a la que ha dicho no recordar quiénes asistieron, que se pagara parte de sus gastos de defensa.

"No se pagaba con dinero B", ha afirmado, y ha añadido que cree que se trató de un préstamo del partido a las afiliadas.

También se le ha preguntado por una subvención dada por el Consell a las mismas dos personas para un proyecto cultural y que, según ha reconocido Mulet, ella propuso que se concediera porque le gustaba la iniciativa.

"Sólo propuse la subvención, pero no la acordé", ha dicho Mulet, y ha agregado que todos los partidos políticos del Consell tuvieron conocimiento de que se pedía esta subvención y ninguno puso impedimentos.

Posteriormente, ha reconocido que no se comunicó a otros partidos que las dos mujeres eran colaboradoras suyas y afiliadas a UM. "Di muchas subvenciones y con todas las personas tenía muy buena relación, ha añadido.

Aparte de Mulet, ha declarado esta mañana ante el juez Catany otro de los imputados en este caso, Miguel Artigues, quien recibió subvenciones del Consell para la asociación Fora Vila y cobró parte de una de ellas directamente de UM en concepto, ha dicho, de préstamo.

Ha explicado que recibió un dinero de UM, partido del que era militante, para la asociación, y también ayudas de la institución insular incluso cuando el partido nacionalista no estaba en ella.

Esta asociación, ha apuntado, se dedica a productos agroalimentarios mallorquines y las subvenciones recibidas del Consell, ha explicado, se justificaron debidamente con facturas.

Artigues ha reconocido que en una ocasión UM le pagó directamente parte de una subvención de la institución insular. "Como en ocasiones el Consell tardaba meses en entregar la cantidad, solicité a UM que lo adelantara y así lo hizo", ha dicho.

Ha apuntado que esta fue la única vez que se hizo así y que era en concepto de préstamo, algo que no se refleja, le ha hecho ver el fiscal, en la factura: "Estoy seguro de que este préstamo se devolvió a UM", ha afirmado.

En el caso Piñata se investiga la concesión de subvenciones a varias asociaciones creadas, supuestamente, por afiliados o afines a UM y que recibieron ayudas del Consell cuyo fin no fue debidamente justificado.

La Fiscalía sostiene que los imputados (doce en total) pudieron haber cometido un delito contra la hacienda pública por recibir subvenciones y destinarlas a fines que no tenían que ver con la ayuda otorgada, y también un delito de prevaricación o malversación en caso de que los funcionarios supieran que se destinaban a otros objetivos. EFE

"CASO IBATUR"; FISCALÍA Y GOVERN PIDEN CINCO AÑOS DE CÁRCEL A BONET POR DESVIAR 95.000 EUROS

A sus familiares


Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 2, Pedro Barceló, ha abierto juicio oral contra el exasesor jurídico y exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Miquel Àngel Bonet, para quien la Fiscalía y la abogacía de la Comunidad Autónoma solicitan cinco años y tres meses de cárcel por desviar presuntamente más de 95.000 euros a la cuenta corriente de sus familiares -entre cuyos titulares se encontraba una pariente nonagenaria-, a quienes hizo pasar por proveedores de servicios que nunca se llevaron a cabo.

El magistrado ha notificado este viernes tanto los escritos de acusación como el auto de apertura de juicio oral, a los que ha tenido acceso Europa Press, a la defensa del acusado, quien será el primer encausado de este complejo caso de presunta corrupción que se sentará en el banquillo. Junto a él serán juzgados cuatro familiares que resultaron beneficiados de esta supuesta trama, quienes se enfrentan por su parte a un año y tres meses de prisión cada uno.

Bonet fue detenido en febrero de 2009, cuando no sólo reconoció haber defraudado a las arcas públicas 20.000 euros mediante contratos irregulares entre 2006 y 2007, motivo por el cual fue arrestado, sino que confesó además haber hecho lo mismo en seis ocasiones más con otros familiares, malversando hasta un total de 85.000 euros, la misma cantidad que se le impuso como fianza -posteriormente ampliada a 250.000 tras ser detenido por segunda vez-.

En concreto, la Fiscalía, a cuyo escrito de calificación se ha adherido la abogacía autonómica, acusa a Bonet de los delitos de malversación continuada de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documentos mercantiles y falsedad por funcionario, a los que pide que se aplique la atenuante de confesión.

Y es que, según postula el Ministerio Público, durante la segunda legislatura de Jaume Matas (2003-2007) Bonet llevó a cabo las gestiones necesarias para que se crearan expedientes de contratación pública y que éstos fuesen sufragados por el Ibatur sin que se realizase a cambio contraprestación o servicio alguno. Para ello, confeccionó expedientes de contratos menores en los que simulaba que los acusados eran contratados para prestar trabajos a la Administración que en realidad nunca se hicieron.

Unos inexistentes servicios que eran facturados al Ibatur para luego, una vez obtenido el pago, ser incorporado al patrimonio de los imputados, tal y como relata la Fiscalía en su escrito de calificación. Así, Bonet tramitó el pago de 20.543 euros al acusado Alberto Garí; 32.306 euros en favor de Cristina Middelmann; 20.668 euros a Margarita Fiol -en una cuenta en la que también figuraba María Teresa F.N., de 97 años de edad y que no tuvo participación en los hechos-, y 22.018 euros a Silvina Guijarro.

En total, 95.536 euros que fueron supuestamente desviados a las cuentas corrientes de estos acusados sin que a cambio se prestase contraprestación o servicio alguno por estos expedientes.

Detenido en dos fases policiales del caso Ibatur
Cabe recordar que la detención del encausado se produjo en la primera fase policial del caso Ibatur, a la que siguieron cuatro operaciones más con más de una veintena de arrestados entre ex altos cargos de PP y UM y empresarios presuntamente implicados en una trama que habría servido para desviar millones de euros desde la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo.

Bonet volvió a ser detenido en junio de 2010 junto a los ex gerentes del Ibatur Raimundo Alabern y Juan Carlos Alía -el único de los imputados que ingresó en prisión-, en el marco de una causa que permaneció bajo secreto durante más de año y medio.

Las investigaciones del caso se extienden asimismo a dos empresas de Madrid, Over Marketing -presuntamente relacionada con el caso Gürtel- y Match Golf, dedicada a la organización de espectáculos deportivos y adjudicataria del torneo de golf Mallorca Classic. Una de las líneas de investigación apunta al desvío de unos 17 millones de euros con motivo del patrocinio de este evento por parte del Govern a raíz de las numerosas facturas halladas sin justificar en torno al torneo que se celebra anualmente en s'Era de Pula (Son Servera).

Las pesquisas apuntan además a que entre 2005 y 2007 el Ibatur efectuó un continuo fraccionamiento de contratos para que pudieran ser adjudicados de forma directa, una fórmula de que se habrían visto favorecidas unas 70 empresas. Las investigaciones se ampliaron posteriormente a la pasada legislatura, cuando UM estaba al frente de la Conselleria de Turismo.