Guerrero, junto a su abogado, acude a la comisión de los ERE el 22 de agosto. | J. Morón |
Recurrirá para lograr salir sin fianza
El ex director de Trabajo era el único imputado que seguía en prisión
El letrado de Guerrero cree ahora que los 50.000 euros 'son asumibles'
Nunca pudo reunir la fianza: primero, 250.000 euros; más tarde, 150.000
Guerrero llegó a pedir ayuda a amigos y conocidos a través de SMS
ELMUNDO.es | Sevilla
El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga la trama de los ERE fraudulentos, ha rebajado la fianza de 150.000 a 50.000 euros al ex director de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, que ingresó en prisión en la madrugada del pasado 10 de marzo.
El auto dictado por el juez Iván Escalera, que sustituye temporalmente a la magistrada Mercedes Alaya tras darse de baja por enfermedad, tiene en cuenta parcialmente el recurso que reclamaba la puesta en libertad sin fianza de Guerrero presentado por su abogado, Fernando de Pablo, que ha asegurado que Guerrero no dispone de los 50.000 euros, pero "son asumibles".
No obstante, De Pablo ha avanzado que "lo más probable" es que recurra la negativa a la libertad sin fianza para Guerrero ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, que precisamente el pasado lunes decretó la libertad sin fianza para el ex chófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo.
En esta línea, Javier Guerrero, responsable de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social entre septiembre de 1999 y abril de 2008, es el único de los tres imputados que han ingresado en prisión preventiva que se encontraba privado de libertad.
El ex consejero de Trabajo Antonio Fernández abandonó la cárcel el pasado 10 de agosto tras depositar una fianza de 450.000 euros y el antiguo chófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo Blanco, ha salido esta misma semana después de que la Audiencia de Sevilla le levantara la fianza de 75.000 euros que le impuso el pasado 27 de julio (la mitad de la inicial).
El ex director general de Trabajo y Seguridad Social puede eludir la cárcel desde el pasado 12 de julio bajo fianza, si bien hasta ahora no había podido reunir el dinero en efectivo -primero 250.000 euros y luego 150.000- que se le había fijado. Así lo ordenó la juez Alaya después de que la Audiencia de Sevilla la corrigiera al permitir que Antonio Fernández pudiera abandonar el centro penitenciario si depositaba una fianza de 450.000 euros.
Como desveló ELMUNDO.ES el pasado 18 de julio, el ex alto cargo de la Junta pidió ayuda por SMS a sus amigos y conocidos en un intento de reunir la fianza impuesta que la juez Mercedes Alaya. "Soy Javier Guerrero. Ahora necesito tu ayuda", rezaba la leyenda del texto antes de detallar la cuenta de La Caixa en la que se podía realizar el ingreso. Y añadía: "Guarda el resguardo del ingreso para devolverte el dinero. Pásalo".
El SMS se enviaba desde el teléfono móvil de Javier Guerrero, en poder de su esposa desde que ingresó en la cárcel, y la cuenta en la que se podía ingresar el dinero se ha abierto en la oficina que la entidad financiera catalana tiene en la localidad sevillana de La Rinconada.
Además
No hay comentarios:
Publicar un comentario