Manuel Morilla intenta agredir con su muleta a los fotógrafos en los juzgados. | Carlos Márquez |
TRIBUNALES | También cada uno pagará una multa de 1.095 euros
Los dos ex regidores se declaran autores de un delito contra el territorio
Admiten haber autorizado la construcción de varias naves en suelo rústico
Ambos autorizaron la construcción pese al informe contrario del arquitecto
Europa Press | Sevilla
Los ex alcaldes del municipio sevillano de Morón de la Frontera Manuel Morilla (PP) y José Párraga (PSOE) han aceptado este jueves, ante el Juzgado de lo Penal número 5, una condena de siete años de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público, además de una multa de 1.095 euros, como autores declarados de un delito continuado contra la ordenación del territorio con prevaricación urbanística. El asunto se ha resuelto por conformidad.
El procedimiento judicial responde a las acciones emprendidas por la asociación vecinal de Morón 'La Alameda', al haber permitido el Ayuntamiento la construcción de varias naves en un entorno clasificado como suelo rústico por el planeamiento urbano de este municipio de la Sierra Sur de Sevilla.
Según denunciaba la organización vecinal, representada por el abogado Francisco Vega, la Alcaldía de Morón de la Frontera, primero con Párraga y luego con Morilla, habría autorizado desde 2001 la instalación de varios negocios, incluyendo un estacionamiento de vehículos pesados, en estos terrenos "no urbanizables". Tales autorizaciones, además, habrían sido libradas en contra de los informes emitidos al respecto por la Secretaría General del propio Ayuntamiento y el arquitecto municipal.
El ex alcalde José Párraga. | C.M. |
Ruidos y molestias
La instalación de estos negocios, según la denuncia, había motivado toda una serie de ruidos y molestias al colectivo de vecinos reunido en la organización 'La Alameda', que a cuenta de este conflicto resolvió elevar el asunto a los tribunales.
La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, a cuenta de estos hechos, solicitaba para cada uno de los ex alcaldes un año y seis meses de prisión, así como su inhabilitación especial para empleo o cargo público durante nueve años. La acusación particular, en este caso el colectivo vecinal, solicitaba para Manuel Morilla cuatro años de prisión e inhabilitación especial para cargo público durante 21 años, reclamando para José Párraga dos años de cárcel y un periodo de inhabilitación de 14 años.
Finalmente, las partes han alcanzado un acuerdo, gracias al cual cada uno de los alcaldes ha aceptado una condena de siete años de inhabilitación para el ejercicio de empleo o cargo público, así como una multa de 1.095 euros, como autores reconocidos de un delito continuado contra la ordenación del territorio con el concurso de un delito de prevaricación urbanística, siendo aplicada en ambos casos la atenuante de dilaciones indebidas. De tal forma, ambos han aceptado la condena descrita, siendo resuelto el caso por conformidad y siendo declarada firme la sentencia dictada a continuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario