New Letter y Letter Graphic
Les hicieron donativos de 775.000 euros y ahora están en concurso de acreedores
Efe | Barcelona
El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona ha imputado al administrador de la sociedad matriz de las empresas proveedoras del Palau de la Música New Letter y Letter Graphic, que hicieron donativos de 775.000 euros a CDC y actualmente se encuentran en concurso de acreedores.
Según consta en una diligencia del juzgado, a la que ha tenido acceso Efe, Juan Antonio M. ha sido imputado en la causa abierta sobre el saqueo del Palau de la Música por su cargo de administrador de Mail Rent, matriz de las empresas New Letter y Letter Graphic que entre 2007 y 2009 facturaron al Palau de la Música 847.000 euros por trabajos que no están justificados.
El juez Josep Maria Pijuan investiga, en una pieza separada del expolio, si esas empresas pudieron ejercer de intermediarias en el presunto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música, a cambio de la adjudicación de obra pública en la etapa de gobierno de Jordi Pujol.
Juan Antonio M., que compareció el pasado 16 de mayo en el juzgado para designar abogado y procurador, fue desde febrero del año 2001 administrador de la sociedad Mail Rent, declarada en concurso de acreedores en septiembre de 2011, igual que sus filiales New Letter y Letter Graphic.
Responsables de esas dos filiales ya declararon como imputados en junio del año pasado ante el juez, en una comparecencia en la que justificaron los trabajos que facturaron al Palau de la Música, aunque sin aportar facturas que los acreditaran.
El administrador de Mail Rent declarará ahora ante el juez instructor para dar explicaciones sobre las donaciones que el entramado de empresas hizo a CDC, y que se han descubierto a raíz del informe elaborado por el administrador concursal de esas sociedades, aportado al juzgado que investiga el "caso Millet".
La empresa Mail Rent fue constituida en 1998, con un capital de 3.006 euros y un objeto social dedicado al "negocio y tráfico inmobiliario", así como al alquiler de maquinaria para la manipulación del papel y el plástico en las artes gráficas y en la publicidad.
El informe aportado ahora al juzgado por el administrador concursal concluye que New Letter, Letter Graphic y su matriz Mail Rent establecieron una mecánica que tenía como destino final el pago de 775.000 euros en donaciones a CiU, según se desprende de los registros contables de la entidad.
Además, según el informe, las tres sociedades "han instrumentado una operativa que fue generadora de una facturación de Mail Rent a sus filiales New Letter y Letter Graphic" que alcanzó la cantidad de 1,8 millones de euros entre los años 2007 y 2009.
El estudio señala que una facturación bajo el concepto de alquiler de maquinaria que se hizo a Mail Rent carecía de contraprestación real y su único sentido era el de "neutralizar el impacto impositivo que se derivaba de la facturación de New Letter y Letter Graphic" a CiU, la Fundación Fórum Barcelona, la Fundació Orfeó Català, la Fundación Ramon Trias Fargas, Coalició per Europa, Proinosa y Unitat per les Illes.
En los tres años citados, New Letter y Letter Graphic facturaron un total de 2,3 millones de euros a esas tres entidades, entre ellas CiU, que a su vez recibió una donación de 775.000 euros procedente de las mismas sociedades.
El informe concursal resalta que el criterio de facturación de las empresas dependía del cliente y que, en el caso de CiU, la Fundació Orfeó Català, Gráficas Sant Sadurní, Fundació Orfeó Català, Fundación Ramon Trias Fargas, Coalició per Europa y Proinosa, "las facturas son de importes elevadísimos" y con el concepto genérico de "varios".
El administrador concursal de las empresas de buzoneo ha descubierto también pagos por valor de 1,3 millones de euros a una cuenta "sin nombre, sin número de identificación fiscal, sin domicilio, sin documento alguno que ampare las cantidades pagadas y permita conocer el destinatario final de esos importes".
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