jueves, 29 de marzo de 2012

"CASO CAMPEÓN"; "COMISIONES PEPITO"

Una ex empleada de Dorribo admite en el Tribunal Supremo que en la empresa había una «caja B» con la que se pagaban comisiones «comerciales»
R. Coarasa /F. Velasco MADRID-

Dos ex empleadas del empresario Jorge Dorribo admitieron ayer al magistrado del Tribunal Supremo (TS) José Ramón Soriano –que investiga el supuesto pago de comisiones al ex ministro José Blanco– que en la farmaceútica Nupel había una «caja B». Una de ellas, María Isabel Fernández, que estaba encargada de la contabilidad de Nupel, fue más explícita y, en la declaración a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, aseguró al instructor que en la misma se anotaba el «pago de comisiones comerciales, por ejemplo “Comisiones Pepito”».

Según explicó, «esos pagos los llevaba el sr. Dorribo» y los encargados de la contabilidad se limitaban a anotar en los vales de caja lo que el empresario les decía.
La testigo –que sí está imputada en él «caso Campeón» que investiga la jueza de Lugo Estela San José– negó que Dorribo les mandara retirar dinero en billetes de 500 euros. Sólo recordó que «en alguna ocasión, cuando había que retirar dinero, por ejemplo para comisionistas», el empresario que acusa a Blanco de cobrar comisiones les decía si podían dárselo «en billetes grandes», aunque luego el banco lo daba «como lo tenían».

Dorribo declaró en el Alto Tribunal que Manuel Bran, primo del entonces ministro de Fomento, le recalcó, dos días antes del pago de la supuesta comisión en la gasolinera de Guitiriz, que «los billetes tenían que ser de 500 euros». La otra testigo, Marta Andon (que también trabajó en el departamento de contabilidad de Nupel) afirmó al magistrado que no recuerda que Dorribo le ordenase retirar del banco 50.000 euros en billetes de 500 (supuestamente la cantidad que Bran pidió que se entregase en billetes grandes).  Fernández sí recordó haber «entregado cantidades para viajes al sr. Dorribo» y que «puede que alguna fuera de 50.000 euros». En todo caso, recalcó, «todo se reflejaba en los vales».

Dorribo «ponía el concepto»
Eso sí, ambas coincidieron en que nunca vieron en las anotaciones de contabilidad las siglas IFB. Según Dorribo, todos los pagos a políticos estaban recogidos en una carpeta que estaba en la oficina en la que siempre se utilizaban siglas. Las iniciales IFB (Iniciativas de Fomento Bran) identificaban, según el empresario, los pagos a Blanco.
Fernández dijo que esa carpeta «nunca» la vio y su compañera se limitó a esgrimir que «no era la responsable de las anotaciones en la contabilidad, sólo en el soporte informático», aunque no recuerda «ningún apunte contable con esas siglas».

La ex empleada del departamento de contabilidad de Laboratorios Nupel, la empresa matriz de Dorribo, explicó que cuando su jefe le pedía dinero «ponían el concepto» que él les indicaba y que desconoce cómo Dorribo «identificaba a las personas» a las que entregaba esas cantidades, de las que ella no sabía sus destinatarios.

Los interrogatorios a empleados de la farmaceútica Nupel continuarán hoy en el Tribunal Supremo, pues están citados el administrador de la sociedad, José Amador Fernández, y la encargada del Registro, Jennifer Álvarez.

Dorribo se ratifica en sus acusaciones
Dorribo se ratificó ayer en sus acusaciones en una nueva declaración ante la jueza San José.  Luis Peláez, uno de los abogados del empresario, explicó que su cliente se «ha mantenido en la línea   de otras declaraciones», aunque «aclarando» una serie de cuestiones. Otros letrados de imputados en la causa apuntaron que Dorribo estaba implicando a más personas, informa Ep. Algunas fuentes señalaron que Dorribo insistió en que le había regalado un coche de alta gama al ex diputado del BNG Fernando Blanco, consejero de Industria   con el bipartito, algo que éste negó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario