martes, 18 de octubre de 2011

"CASO BRUGAL"; EL JUEZ DE LAS BASURAS DE LA VEGA BAJA CITA A DECLARAR COMO IMPUTADO A RIPOLL

Por cinco supuestos delitos

* Junto al ex presidente de la Diputación declararán seis empresarios
* Entre ellos, el oriolano Ángel Fenoll y el constructor Enrique Ortiz
* La supuesta trama de las basuras afecta a 27 municipios de distinto signo
* Es una de las piezas separadas del Caso Brugal, que se inició en 2006

Efe | Orihuela (Alicante)

El juez de Orihuela que instruye las supuestas ilegalidades en el plan zonal de residuos de la comarca alicantina de la Vega Baja (pieza separada del caso Brugal) ha citado para declarar como imputado al expresidente de la Diputación José Joaquín Ripoll (PP) el próximo 1 de diciembre.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), además de Ripoll, actualmente presidente del puerto de Alicante y también líder del PP provincial, también declararán como imputados en torno a las presuntas irregularidades en la adjudicación del plan zonal de gestión de residuos de la zona XVII otros seis empresarios, entre ellos el constructor Enrique Ortiz y el industrial oriolano Ángel Fenoll.

Ripoll fue imputado en julio de 2010 por el titular del juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, de cinco supuestos delitos: cohecho, fraude, tráfico de influencias, información privilegiada y actuación prohibida a autoridades en su etapa al frente de la Diputación.

En esta pieza separada del Brugal, el juez San Martín investiga posibles irregularidades en la adjudicación del plan zonal de residuos de la Vega Baja, que afecta a 27 municipios de distinto signo político situados al sur de la provincia.

A principios de julio de 2010, se detuvo a Ripoll y a diez personas más en Orihuela, Alicante y Valencia, y se practicaron diversos registros, entre ellos en la casa y despacho del entonces presidente de la Diputación.

La ronda de comparecencias se iniciará el 25 de octubre con el industrial Ángel Fenoll y le seguirá un día después el hijo de éste último, Antonio Ángel, que trabaja en las empresas de su padre.

El 7 de noviembre le tocará el turno al que la investigación atribuye el papel de intermediario entre los Fenoll y Ripoll, el empresario Rafael Gregory, y el día 8 de ese mes será interrogado el constructor Ortiz (también imputado en la pieza separada por presuntas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante).

El 30 de noviembre declarará Ángel Luis Bracho, el 1 de diciembre Ripoll y cerrará la ronda de declaraciones José Candel el 5 del mismo mes.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario