domingo, 16 de enero de 2011

"OPERACIÓN CLOACA"; EL FISCAL ACUSA A UM DE PACTAR EL PAGO POR DUPLICADO DEL RECICLAJE

Con Mascaró

* Apunta que se fraguó en 2005 con el ex conseller uemita Riera
* También afirma que participó el ex director general de Residuos

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Fiscalía Anticorrupción y la Policía Judicial sostienen que el Consell de Mallorca que presidía la histórica líder de Unió Mallorquina (UM) Maria Antònia Munar pactó en torno a 2005 con las concesionarias a las que adjudicó la recogida selectiva de basura inflarles el contrato pagándoles dos veces por el mismo servicio. En ese momento el conseller de Residuos era el fallecido Miquel Riera, al que sucedió Catalina Julve, un año después, en febrero de 2006. De tal manera que las adjudicatarias a las que se otorgó en 2002 este negocio, lideradas por la constructora mallorquina Melchor Mascaró, una empresa estrechamente ligada a la formación nacionalista gracias a la que gobierna Baleares el PSOE de Francesc Antich, obtuvieron un beneficio extra mediante esta artimaña que rondó el millón y medio de euros públicos que se investiga si fue utilizado para financiar ilegalmente la campaña electoral.

En el marco de la denominada Operación Cloaca han sido detenidos los principales representantes de las empresas concesionarias, que han apuntado a la figura del ex director general de Residuos de la institución insular como el responsable inmediato de este acuerdo. Guillem Riera fue detenido el pasado jueves por la noche y declaró a lo largo de la mañana de ayer tras pasar toda la noche en el calabozo. A última hora pasó a disposición judicial y prestó declaración ante el magistrado Enrique Morell asistido por el letrado Jaime Campaner, quedando a medianoche en libertad sin fianza. La única medida que se adoptó contra él fue la retirada del pasaporte.

Riera no delata a nadie
En su declaración defendió la tramitación de los pagos y evitó implicar a otros altos cargos de UM en esta práctica. Junto a él pasó a disposición judicial el uemita Simón Galmés Veny, al que el Consell le encomendó previo pago de 9.000 euros mensuales, la vigilancia del servicio, que al cierre de esta edición continuaba declarando tras sospechar los investigadores que no llevó a cabo todos los trabajos por los que cobró. No obstante, las pesquisas se centran en determinar las contraprestaciones pagadas por estas empresas a cambio de este sobreprecio.

Y, en este sentido, una de las principales líneas de investigación pasa por la participación de esta constructora en la financiación ilegal de la pasada campaña electoral de UM mediante la colocación masiva de activistas del partido. No en vano, en el seno de la histórica vieja guardia de Munar la principal preocupación por el estallido del caso Cloaca radica precisamente en sus vinculaciones con esta constructora.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario