martes, 14 de diciembre de 2010

BÁRCENAS Y MERINO PIDEN SER EXCLUIDOS DE LA RAMA DE CASTILLA Y LEÓN DE "GÜRTEL"

CORRUPCIÓN  | También lo reclama Gerardo Galeote

    * El juez encuentra la relación en las iniciales de un manuscrito incautado
    * El magistrado considera que han ganado entre 17.000 y 26.000 euros

Efe | Madrid

Los ex parlamentarios del PP Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote han pedido al instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, que deje sin efecto el auto por el que pidió que se les investigara por la adjudicación en 2002 de una variante en la localidad leonesa de Olleros de Alba.

En sendos recursos, cada uno de los tres ex parlamentarios del PP asegura que no existen elementos "que justifiquen cualquier imputación en su contra" y solicita a Pedreira que excluya su nombre del auto. El pasado 29 de noviembre, el auto pidió al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que investigue si recibieron una comisión a cambio de la adjudicación de las obras.

En su escrito, la defensa del ex senador Bárcenas afirma que los únicos indicios contra él "se limitarían a meras coincidencias entre iniciales y abreviaturas no contrastadas que, además, (...) se reducen a la aparición de una única inicial, la 'L', en un apunte manuscrito, que se pretende atribuir a mi representado de manera puramente intuitiva y arbitraria".

El abogado de Bárcenas asegura también que éste "jamás ha tenido vinculación alguna" con la sociedad Spinaker 2000 S.L., de la que según Pedreira fue socio entre 2001 y 2004 junto a Merino y Galeote.

Consideran que no existe ninguna conexión
Por su parte, la representación legal del ex diputado Merino dice que el magistrado pidió que sea investigado por haber influido supuestamente en la adjudicación de las obras "sin concretar conexión con personas ni especificar las razones de esa supuesta e irresistible influencia en los concursos y contrataciones" de Castilla y León.

Al igual que Bárcenas, Merino niega asimismo haber sido nunca "socio, administrador o apoderado" de Spinaker 2000 S.L. Lo mismo afirma en su escrito el ex eurodiputado Galeote, que niega que la inicial "G" que aparece en los documentos intervenidos se corresponda con él.
 
El magistrado cree que Galeote se llevó 26.400 euros
En el auto en el que se inhibió en favor del Tribunal Superior castellano-leonés, Pedreira señalaba que las obras fueron adjudicadas por un importe de 2.847.959 euros a la empresa Teconsa, que a cambio habría pagado una comisión al considerado máximo responsable de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, quien a su vez la repartió con otras cuatro personas.

Éstas aparecían identificadas en distintos documentos intervenidos en la investigación como TO, G, L, J y PC, que según los informes policiales son respectivamente el entonces consejero de Fomento castellano-leonés y actual presidente del Parlamento regional, José Manuel Fernández Santiago (conocido como 'Toti'), Galeote, Bárcenas, Merino y el propio Correa.

Según el magistrado, a Fernández Santiago le correspondieron 39.000 euros, mientras que Galeote se llevó 26.400 euros, Bárcenas y Merino 18.600 euros cada uno y Correa 17.500 euros. En su resolución, Pedreira resaltó la importancia de la relación entre todos ellos y la mercantil Spinaker 2000 S.L., de la que, según la Policía, "serían socios entre 2001 y 2004".

Además
    * Pedreira urge a colaborar a paraísos fiscales
    * Las claves del caso | En Madrid | Y Valencia

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario