viernes, 16 de abril de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; DOS IMPUTADOS CONFIRMAN QUE SE CAMBIARON FACTURAS PARA EXCLUIR DE ELLAS AL CONSELL

Bartolomé Sans y Miquel Jaume

* Dicen que se 'rectificaron' facturas para vender sus derechos al Consell
* Señalan que no sabían que el dinero procedía de una subvención


Efe | Palma

Dos imputados en el "caso Maquillaje" relacionados con la Xarxa de Televisions, que recibió una subvención de 280.000 euros del Consell supuestamente irregular, han confirmado este viernes al juez que se cambiaron facturas para excluir de ellas el nombre de la institución insular.

Bartolomé Sans, de la televisión de Binnissalem, y Miquel Jaume, de la cadena local de Petra, han comparecido ante el juez de instrucción 2 de Palma, Ignacio Lope Sola, que investiga el presunto desvío de fondos y financiación ilegal de Unió Mallorquina (UM) mediante subvenciones del Consell en el pasado mandato, cuando estaba presidida por el partido nacionalista.

Entre otras cosas, el juez investiga una subvención de 280.000 euros que dio el Consell a la Xarxa para la investigación, catalogación y digitalización de los materiales audiovisuales de interés que facilitaran las televisiones locales a la Televisió de Mallorca.

Esta cantidad, concedida a propuesta de la ex presidenta del Consell Maria Antònia Munar (UM) -en libertad bajo fianza por este caso-, se repartió a partes iguales entre las televisiones locales, 22.000 euros a cada una, pero, según declaró en su momento la directora general de la Radiotelevisión de Mallorca, la catalogación no existe.

Los dos imputados han explicado al juez que se "rectificaron" facturas para vender sus derechos al Consell de Mallorca, aunque han dicho que no sabían que el dinero procedía de una subvención. En concreto, se eliminó el nombre de la institución insular para que figurara que no era a ella a quien se cedían estos derechos.

Según ha relatado Sans al juez, quien propuso ceder los derechos de las imágenes para crear un archivo conjunto fue Miquel Oliver, presidente de la Xarxa -una agrupación de televisiones locales- y ex administrador de Video U, productora que se benefició de contratos millonarios del Consell supuestamente propiedad de Munar y del ex presidente de UM Miquel Nadal.

Tanto Sans como Jaume ha insistido que no sabían que el dinero procedía de una subvención y el último ha explicado que le dijeron que el concepto de la factura "debía cambiarse porque había problemas" y él lo hizo sin preguntar por qué.

También ha declarado este viernes, aunque como testigo, Catalina Oiver, hermana de Miquel Oliver, quien trabajaba en Palma Tv, cadena que estaba dentro de Vídeo U.

Oliver ha dicho que nunca se habló de esta subvención de 280.000 euros en las reuniones a las que ella asistió y que no presentó ninguna factura por este concepto.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario