miércoles, 21 de abril de 2010

"CASO GÜRTEL"; EL SUPREMO BUSCA DINERO OPACO DEL EX TESORERO DEL PP EN PARAÍSOS FISCALES

La esposa de Bárcenas, implicada en una operación sospechosa, declara hoy

EL PAÍS - Madrid -

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha cursado una comisión rogatoria para recabar datos de cuentas y operaciones realizadas en entidades bancarias con sede en otros países relacionadas con el ex senador del PP Luis Bárcenas y el ex diputado de ese partido Jesús Merino.

El juez mantiene el secreto del sumario tras pedir datos de cuentas extranjeras

El instructor del Supremo remitirá el caso al Tribunal Superior de Madrid

Iglesias no tiene empleo ni sueldo y hace la declaración de la renta conjunta con su marido. Pero esto no le ha impedido hacer multimillonarias operaciones en Bolsa,

El auto de Monterde en el que lo explica y decide ampliar otro mes el secreto de las investigaciones está notificado el pasado día 15, antes de que ambos aforados renunciaran a sus escaños. Sin embargo, la salida de Bárcenas y de Merino obliga al Supremo a devolver la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde el juez Antonio Pedreira instruye la causa principal.

Pedreira llamó ayer al juzgado a Francisco Correa, el cabecilla de la red corrupta. El jefe de la trama acudió al juez para comprobar cómo se abría su correspondencia. Correa acudió al tribunal en ambulancia, y no en furgón policial, ya que alega que tiene claustrofobia y no aguanta estar en un vehículo tan cerrado.

Monterde afirma que hay nuevas diligencias que aconsejan mantener el secreto del sumario. Una de ellas, derivada de los "diversos informes y documentos" incorporados a la causa, es "una comisión rogatoria para recabar datos de cuentas y operaciones realizadas en entidades bancarias con sede en otros países".

Precisamente en una de esas operaciones opacas de la red Gürtel que investiga el tribunal aparece una supuesta cantidad de 25 millones de las antiguas pesetas (150.000 euros) que aparece como entregada a LBárcenas por una operación en un paraíso fiscal que ocultaría una inversión en una promoción en Majadahonda.

Bárcenas, según los investigadores, habría encubierto esa operación utilizando como testaferro a su esposa, Rosalía Iglesias, que está imputada en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y precisamente hoy declara ante el juez Pedreira.

El nombre de Iglesias ha aparecido en documentos vinculados a la trama corrupta que dirigía Correa y que fueron incautados por orden judicial en bufetes de abogados. Iglesias Villar, según esos documentos, participó como inversora en la sociedad inmobiliaria Proyecto Twain Jones para construir 16 viviendas de lujo en Majadahonda (Madrid).

Esa promoción inmobiliaria se alimentó supuestamente con fondos procedentes del blanqueo de dinero a través de sociedades mercantiles radicadas en el extranjero y controladas por entidades situadas en paraísos fiscales, sostienen varios informes policiales incorporados al sumario. Iglesias aparece con una inversión de 150.000 euros a través de la empresa Rutsfield en el proyecto inmobiliario de Twain Jones, investigado dentro del caso Gürtel, el mismo en el que un documento atribuye a su marido esa misma cantidad.

La investigación ha logrado acreditar que la titular de las acciones de Rutsfield Trading Limited era otra sociedad llamada PACSA que, a su vez, era gestionada por Morning Star Holding desde el paraíso fiscal de la isla de Nevis, en el Caribe, según los informes que obran en el sumario del caso Gürtel.

Iglesias no tiene empleo ni sueldo y hace la declaración de la renta conjunta con su marido. Pero esto no ha impedido a Iglesias hacer multimillonarias operaciones en Bolsa, según constan en el sumario y en la propia justificación de Bárcenas sobre su patrimonio. Ella está imputada por su posible participación en un delito contra la Hacienda Pública.

En la declaración de la renta del matrimonio correspondiente a 2007, Bárcenas obtuvo unos ingresos de 269.733 euros derivados de la venta de acciones de Endesa. Su esposa vendió acciones de la misma empresa por un importe de 1.067.652 euros.

Mientras, el ex diputado del PP Jesús Merino compareció ayer en conferencia de prensa en Segovia -algo que no ha hecho ninguno de los imputados en el caso Gürtel- para explicar por qué se va y por qué no se fue antes. Negó todas las imputaciones y señaló que desde el principio quiso dejar el cargo para defenderse mejor, pero en el partido le recomendaron que esperara. No lo explicó, pero lo hacían porque Bárcenas no quería irse y esa diferencia habría supuesto un problema, informa Aurelio Martín. Merino aseguró que la semana pasada, con su padre enfermo, ya no aguantó más y comunicó al partido -se reunió con Rajoy- su decisión definitiva. Esta determinación precipitó la salida de Bárcenas, ya muy debilitado anímicamente por la imputación de su mujer.

Noticias relacionadas
* El TSJ de Madrid avala las escuchas de Garzón
* El ex ministro Costa pide a Camps que dé la cara por el 'caso Gürtel'
* "Génova no ha marcado los tiempos"
* Correa abre sus cartas ante el juez
* La decisión de Merino de marcharse precipitó la salida de Luis Bárcenas
* Merino se despide con ataques al PSOE "por corrupto" y reclama su presunción de inocencia
* La mujer de Bárcenas declara que su marido controlaba las cuentas de la pareja

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario