sábado, 6 de febrero de 2010

IMPUTAN A LA ALCALDESA DE JEREZ POR UN PRESUNTO DELITO DE PREVARICACIÓN

TRIBUNALES | Las medidas afectaron a once técnicos municipales

M. Estévez | Manuel Estévez

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez (PSOE), deberá acudir el próximo martes 16 de febrero a declarar en calidad de imputada ante el Juzgado de Instrucción número 5 de esta localidad gaditana, tras haber sido citada por este órgano judicial, por un presunto delito de prevaricación.

La citación se produce solo una semana después de que la Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) promoviese una querella criminal contra la regidora socialista por haber dictado varias resoluciones por las que se cesaba y modificaba las retribuciones de once técnicos municipales apoyándose en argumentos y hechos que el presidente de la ATMJ, Javier Valle, calificó de «presuntamente falsos».

Tanto la ATMJ como los mandos afectados han requerido amparo judicial ante una actuación de Pilar Sánchez «que prescinde de los requisitos legales necesarios y usa la falsedad para justificarla».

Javier Valle manifestó que no se sienten satisfechos por haber tenido que recurrir a la vía judicial porque «nuestro interés está en que las dificultades y los conflictos creados que hay se solucionen sin necesidad de que tuviéramos que llegar a estas medidas». No obstante, explicó que «si no nos queda más remedio, usaremos la vía judicial para demostrar que lo que se está haciendo no se está haciendo bien» ya que «no nos queda otra salida».

Considera que la decisión de la alcaldesa de cesar a los cargos que considere oportuno es «legítima» pero no está de acuerdo con el procedimiento y las formas utilizadas, ni tampoco con el resultado porque «al final, la normativa permite muchas posibilidades a la hora de los ceses y cambios de puestos y, sin embargo, se ha optado por la más drástica y la más sangrante».

A su juicio, esta forma de proceder de Pilar Sánchez «evidencia que hay algún tipo de animadversión hacia esas personas». «Una situación que viene sucediendo desde hace dos años», según Javier Valle, que denunció que el procedimiento seguido por la alcaldesa «no ha sido correcto» y que «hay algún tipo de iniciativa escondida detrás de todo esto», por lo que entiende que «hay que ponerlo sobre la mesa y defender la postura de los técnicos que trabajan por la administración y por la ciudad».

La querella ha sido interpuesta por uno de los once técnicos afectados por el cese y el recorte salarial, aunque en los próximos días se prevé que se produzcan las adhesiones de los otros diez afiliados a esta asociación que se han visto perjudicados por las resoluciones.

El presidente de la ATMJ no cree que el cese y la rebaja de retribuciones de los técnicos no tengan nada que ver con el ahorro en las arcas municipales porque en ese caso «estaríamos esperando medidas de carácter general y no parcial como está llevando a cabo».

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario