viernes, 8 de enero de 2010

"CASO PALMA ARENA"; MATAS FICHA AL MAYOR EXPERTO EN DERECHOS HUMANOS

CASO MATAS | Las novedades

* El ex president refuerza su defensa con el letrado Manuel Ollé
* Está especializado en delitos de lesa humanidad


Esteban Urreiztieta | Palma

El ex president del Govern ha decidido reforzar su defensa al comprobar que su situación procesal se complica por momentos. Jaume Matas acaba de alcanzar un acuerdo con el letrado Manuel Ollé Sesé, considerado en estos momentos como uno de los mayores especialistas en derecho internacional y uno de los abogados más prestigiosos del panorama nacional.

Natural de Barbastro (Huesca), doctor en Derecho y director de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, Ollé fue el elegido para presidir la Asociación Pro Derechos Humanos sustituyendo a destacadas figuras como el magistrador José Antonio Martín Pallín, el sociólogo José Antonio Gimbernat o el teólogo José Tamayo.

Ollé ha conseguido durante su carrera convertirse en uno de los letrados más reconocidos internacionalmente en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad. Entre otras causas, lideró el enfrentamiento jurídico contra el dictador chileno Augusto Pinochet o contra el genocida argentino Ricardo Cavallo. Asimismo cuenta en su haber con la defensa de José Ignacio López de Arriortúa, alias Superlópez, antiguo dirigente de General Motors y de Volskswagen.

Ahora se convierte en el nuevo letrado de Matas a escasos tres meses de su primera declaración como imputado en el caso Palma Arena y cuando ya han declarado ante el juez José Castro la mayoría de proveedores de su palacete de Palma y del piso que utiliza su familia en Madrid. Un cúmulo de testimonios que han deparado el pago tanto por su parte como por la de su mujer Maite Areal de ingentes cantidad de dinero en efectivo y en negro tanto en mobiliario y decoración como en joyas y relojes. En total, la cantidad que ha aflorado hasta el momento ronda los 400.000 euros y el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma la considera más que suficiente para atribuirle ya junto a su mujer la comisión de al menos nueve delitos castigados con más de 30 años de cárcel.

Entre ellos los de prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias o delito electoral y fiscal. Matas mantendrá, no obstante, al letrado Rafael Perera, que le ha defendido desde que la Fiscalía Anticorrupción comenzara a investigar su espectacular incremento patrimonial. Perera acaba reiterar que su cliente acudirá a su cita con la Justicia el próximo mes de marzo y que en ningún momento ha barajado eludir su citación como imputado.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario