viernes, 4 de septiembre de 2009

LA JUNTA SEÑALA AL CONSISTORIO COMO ÚNICO RESPONSABLE DEL "CASO MERCASEVILL"

TRIBUNALES | El ex director acusó a Rivas de ordenar la petición de comisiones

* «La Consejería de Empleo no es el pim, pam, pum del debate municipal»
* El PP acusa a Empleo de burlar el código ético del PSOE al no cesar a Rivas

María Rionegro | Sevilla

El caso de las supuestas comisiones ilegales de Mercasevilla está dejando en evidencia la 'lucha' en el PSOE por salir indemnes del escándalo político. Mientras que el Ayuntamiento –accionista mayoritario de la empresa– insiste en que «no hay ni un sólo euro de las arcas municipales en juego», la Junta de Andalucía pretende desligarse del caso intentando que el gobierno del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín cargue en solitario con el desgaste político de Mercasevilla.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, se mostró ayer evasivo ante las preguntas del Partido Popular durante la sesión parlamentaria, sin embargo quiso dejar claro dos términos que minimizan supuestamente la intervención de la Junta en el ‘caso Mercasevilla’.

Por un lado, Fernández cuestionó que la Consejería de Empleo tuviera que hacer frente «a este asunto», ya que los hechos investigados tan sólo se refieren «a una empresa municipal en la que Empleo no forma parte ni de su consejo de administración, ni de sus órganos gestores, ni de su patronato». Igualmente, el consejero puso la mano en el fuego por defender la inocencia del delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas –imputado por cohecho y fraude–, para el que pidió que se respete su «presunción de inocencia».

Culpas y exculpaciones
Fernández fue más allá. A falta de que el delegado provincial preste declaración ante el Juzgado de Instrucción número 6, que investiga el ‘caso Mercasevilla’, el próximo mes de noviembre, el consejero se señaló como la persona que autorizó y tramitó la subvención de 900.000 euros a la Fundación Mercasevilla para la puesta en marcha de una escuela hostelera, cuya explotación estaría a cargo de La Raza.

Fue, precisamente, en una de estas reuniones entre la dirección de Mercasevilla y los empresarios cuando el director, Fernando Mellet, y su adjunto, Daniel Ponce, –ambos imputados– solicitaron, presuntamente, a La Raza el pago de 450.000 euros en comisiones ilegales. Según señaló Mellet, una petición efectuada por orden de Rivas. A cambio, el grupo hostelero recibiría la explotación de «todos» los catering que organizara el Ayuntamiento hispalense.

La reacción de Antonio Fernández se produjo después de que el diputado y portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, le interpelara por el papel de la Consejería de Empleo en el escándalo. Pero tantas explicaciones no convencieron a la oposición. Zoido acusó al consejero de «saltarse el código ético» del PSOE al no haber cesado al delegado provincial de Empleo por su imputación «porque en Mercasevilla se han producido extorsiones».

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario