jueves, 12 de marzo de 2009

QUIEN ES QUIEN EN LA TRAMA DE CORRUPCIÓN "OPERACIÓN GÜRTEL"

Operación Gürtel

La 'operación Gürtel', la investigación que desarrolla la Audiencia Nacional sobre una trama de corrupción que salpica a algunos municipios 'populares' alcanza ya a 37 personas. Estos son algunos de los principales implicados:

Francisco Correa: Este empresario detenido es el presunto líder de la trama de corrupción. Ha intentado durante años hacerse un hueco en el entorno del PP. Con amigos y enemigos en el partido, la investigación demuestra que se jacta de una presunta buena relación con sus dirigentes para conseguir contratos. En las grabaciones, llega a decir que llevó dinero al tesorero del partido a la sede de la organización y a su casa. Fue uno de los 25 testigos de la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar.

Pablo Crespo Sarabis. Fue el secretario de Organización del Partido Popular de Galicia hasta 1999. Coincide en varias empresas con otros de los imputados en el caso, entre otras, con Special Events o Pasadena Viajes (contratadas por varios ayuntamientos del PP, entre otros los de Boadilla de Monte y Majadahonda). Fue uno de los primeros detenidos en la operación de la Audiencia Nacional contra la trama de corrupción que actuaba vinculada al PP.

Arturo González Panero. El ya ex alcalde de Boadilla del Monte es frecuentemente citado en las grabaciones de Francisco Correa, al que implica directamente. Desde que es alcalde (1999), el rico municipio del noroeste madrileño ha disparado su población y el precio de su suelo. Desde entonces también se han disparado los rumores sobre supuestas adjudicaciones irregulares y un presunto enriquecimiento no relacionado con su cargo.

Guillermo Ortega. El ex regidor de Majadahonda, otro rico municipio del noroeste madrileño, era hasta hace dos días gerente de la empresa pública de la Comunidad de Madrid Mercado Puerta de Toledo. Su gestión está llena de denuncias, sobre todo relacionadas con la venta de una parcela municipal a muy bajo precio. Su jefa de gabinete cuando estaba al frente de la Alcaldía es la mujer de Francisco Correa, que fue detenida el viernes.

María del Carmen Rodríguez. Esposa del presunto cabecilla de la trama y ex jefa de gabinete del alcalde de Majadahonda. Ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que no tiene trato con su marido porque está en proceso de separación desde hace cuatro años, y que desde 2001 está desvinculada de sus empresas. Garzón ha optado por dejarla en libertad con comparecencias mensuales, pese a que las fiscales han pedido que comparezca semanalmente.

Alvaro Pérez Alonso. Responsable de Orange Market, una empresa que fue contratada en repetidas ocasiones por el PP de Valencia y por el Gobierno de la Generalitat de esa comunidad autónoma. Conocido como 'El Bigotes' está casado con una ex 'mammachicho' y está emparentado con Adrés Pajarés. Presumía de trajes a medida, casas lujosas, habanos y motos exclusivas.

José Luis Ulibarri. Presidente de Grupo Begar, un 'holding' empresarial con participación en más de una treintena de sociedades que abarcan desde la construcción a la comunicación, terreno en el que Ulibarri destaca como uno de los mayores empresarios castellanoleoneses. Su última aventura es Televisión Castilla y León, una nueva sociedad que acaba de ponerse en marcha. Su grupo da trabajo a 9.000 empleados distribuidos en 30 empresas y facturó el pasado año 680 millones de euros.

Ramón Blanco Balín. Ex consejero delegado de Repsol y ex directivo del Banco Zaragozano, NH Hoteles, Ercros, Barclays Bank o la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), entre otras. Actualmente, es socio o apoderado de más de 40 empresas, informa Europa Press.

Pablo Collado Serra. Mientras que los 'populares' gobernaron en Baleares, ocupó el puesto de gerente de la Fundación Baleares Sostenible. Antes, fue presidente de Joves Empresaris de Baleares y de la Asociación de Jóvenes Empresarios a nivel nacional. Collado trabaja para una de las empresas investigadas, Easy Concept.
José Javier Nombela. Es asesor del concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid. En Facebook aparece como amigo de multitud de dirigentes 'populares', como el actual vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

Manuel Delgado Solís. Ex alto cargo de la Universidad Complutense de Madrid cuando Gustavo Villapalos, vinculado al PP, ocupó el Rectorado.

Jacobo Gordon. Ex socio y amigo de Alejandro Agag, yerno de Aznar. Ha sido administrador de la sociedad inmobiliaria Castano Corporate.

Guillermo Martínez Lluch. Director de Bancaja en Miami y consejero de Bancaja Eurocapital.

Jesús Sepúlveda. El hasta hace poco alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, ha protagonizado uno de los episodios más escandalosos del 'caso Gürtel'.

Este periódico ha desvelado que el presunto cerebro de la trama, Rafael Correa, le regaló un majestuoso Jaguar valorado en 52.190 euros. Por aquel entonces Sepúlveda era secretario electoral del PP y estaba casado con Ana Mato.

El auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón desvelaba que la relación del 'popular' con Correa le habría reportado al menos 422.992 euros, un todoterreno y una pantalla de plasma.

Tiempo antes de convertirse en alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo, Sepúlveda se encargaba de organizar eventos para el Partido Popular y fue quien propuso que la empresa de Correa llevara la organización de los eventos 'populares', según el auto de Garzón.

José y Ricardo Galeote. También aparecen como imputados José Galeote y Ricardo Galeote, ambos padre y hermano del eurodiputado Gerardo Galeote, implicado inicialmente por la Garzón en la trama.

Entre padre y hermano la cantidad embolsada se acerca a los 700.000 euros. El primero de ellos, 12 años concejal de Boadilla y desde 2004, gerente del Consorcio Deportivo y de servicios de la zona noroeste de Madrid percibió 612.506 euros, mientras que el segundo, concejal del Ayuntamiento de Estepona, logró, según la resolución judicial, embolsarse 42.469 euros.

Alberto López Viejo. La implicación en la trama de 'Gürtel' no es la primera mancha en el expediente de Alberto López Viejo, cuyo último cargo en la Comunidad de Madrid como responsable de la consejería de Deportes terminó abruptamente cuando brotaron las primeras sospechas sobre el consejero de Aguirre. Ya había sido parte de asuntos turbios en su etapa como concejal del Ayuntamiento de Madrid con Álvarez del Manzano.

Por todos sus trabajos para la organización de eventos de la empresa de Correa percibió unos 563.000 euros, según el auto de imputación del magistrado Garzón.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario