viernes, 27 de febrero de 2009

DETIENEN AL ALCALDE SOCIALISTA DE ALCAUCÍN, EN MÁLAGA, EN UNA OPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

El PSOE expulsará a los militantes que resulten imputados

La Guardia Civil ha detenido a trece personas en una operación contra la corrupción urbanística que se está desarrollando en la localidad malagueña de Alcaucín, cuyo alcalde socialista, José Manuel Martín Alba, se encuentra entre los arrestados. El PSOE de Málaga ha advertido que expulsará a los militantes que resulten imputados dentro de su política de tolerancia cero con la corrupción.

En un comunicado el PSOE ha dicho que la dirección política provincial respeta las acciones judiciales y policiales emprendidas, "sin menoscabo del respeto de la presunción de inocencia de los detenidos". Los socialistas aseguran que la posición del partido ante las imputaciones de sus militantes por delitos de corrupción "es la tolerancia cero, tal y como se ha demostrado en situaciones anteriores".

Dos hijas del regidor, entre los detenidos
Además entre los detenidos están dos hijas del alcalde, el jefe del servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, promotores inmobiliarios y gestores. Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil están practicando desde primera hora de la mañana registros en el Ayuntamiento de Alcaucín y en el servicio de arquitectura de la Diputación Provincial de Málaga, en el marco de esta operación.

El Fiscal de "Astapa" y "Malaya" presente en el registro
El Fiscal Anticorrupción, López Caballero que dirigió los casos "Malaya" y "Astapa" en Marbella y Estepona respectivamente, está supervisando el desarrollo del registro en el departamento de Arquitectura de la Diputación malagueña. Alli, están siendo investigados proyectos urbanísticos y mucha documentación de ese departamento.

Denunciado en Marzo
Según ha podido conocer El Plural, en Marzo de 2008, la Fiscalía de Málaga denunció al alcalde de Alcaucín, Juan Manuel Martín (PSOE), por la presunta concesión de licencias para viviendas ilegales en el municipio. Fuentes cercanas al caso indicaron en aquellas fechas, que en la denuncia se apuntabaa un supuesto delito de prevaricación urbanística cometido entre 2004 y 2006.

Licencias para reforma
Al parecer, el alcalde habría autorizado una decena de licencias para reforma de viviendas, cuando en realidad se trataba de permisos para nuevas construcciones unifamiliares. Estas nuevas edificaciones se ubicarían en suelo no urbanizable, por lo que se considerarían ilegales. Las fuentes explican que la legislación permite la concesión de permisos para reforma de viviendas antiguas, independientemente del tipo de suelo donde se ubiquen. De esta forma se pretendía avalar la legalidad de la licencia, pero realmente el permiso servía para levantar una casa nueva.

Arquitecto denunciado
El arquitecto municipal de Alcaucín también ha sido denunciado ya que, según las fuentes, sin comprobación alguna habría emitido informes favorables a las actuaciones. La Fiscalía pidio al juzgado competente de Vélez Málaga que abriese diligencias de investigación por si estos hechos constituían un delito contra la ordenación del territorio.

También en Huelva
Así mismo, la Guardia Civil ha informado de la detención de un empresario, cuya identidad se desconoce y que tiene su residencia en la costa de Huelva. La benemérita no descarta nuevas detenciones en esta operación a la que han bautizado con el nombre de operación "Arcos"

Noticias relacionadas
o El PSOE de Málaga expulsará a los imputados en Alcaucín
o El pleno de Alcaucín da cuenta de la renuncia del ex alcalde

andalucia@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario