miércoles, 22 de mayo de 2013

"CASO MERCURIO"; BUSTOS NIEGA PRESIONES PARA QUE SE CONTRATARA A UNA EX ALTO CARGO DEL PSC


Bustos a su llegada a la Audiencia de Barcelona. | Antonio Moreno

JUDICIAL | Imputado por el 'Caso Mercurio'
Daniel Fernández asegura que no presionó, sino que dio su opinión

Jordi Ribalaygue | Barcelona

El ex alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha declarado hoy durante poco más de media hora en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en relación a una de las investigaciones que cuelgan del macroproceso de presunta corrupción que traza el 'caso Mercurio'.

El ex primer edil ha negado que presionara a la alcaldesa de Montcada i Reixac, la también socialista María Elena Pérez, para que nombrara como directora del Área Territorial del Consistorio a Carmina Llumà, ex alto cargo de la Generalitat y pareja del jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sabadell.

"Mi preocupación se limitó a expresar la valía personal de Llumà, no hubo más intervención. Ni se forzó, ni se propuso ni se intervino", ha defendido el ex alcalde en declaraciones a los periodistas al acabar de testificar. Por la supuesta designación a dedo de la ex dirigente del Departament de Política Territorial, a Bustos se le imputa un presunto delito de tráfico de influencias.

Incriminada por los mismos hechos, la alcaldesa de Montcada rebatió la semana pasada ante el juez que fuera conminada a aceptar a Llumà y alegó que la escogió por decisión propia. Por la misma contratación, se acusa a Francisco Bustos, hermano del ex alcalde y quien ha comparecido esta mañana durante unos 70 minutos, y al ex secretario de Organización del PSC, el diputado Daniel Fernández, citado para esta tarde.

"Nadie presionó a nadie", ha añadido Bustos, "son nombramientos que corresponden al máximo responsable de un ayuntamiento, y es lo que hizo la alcaldesa de Montcada. Tenía una candidata favorita, que era Llumà". El ex alcalde ha desmentido que intermediara de ningún modo a favor de la ex cargo de confianza del tripartito. "Al ser presidente de la Federación de Municipios, recibía muchas demandas, pero no fue el caso de éste".

Fuentes judiciales han indicado que habría sido Llumà quien expresó que se encontraba sin trabajo. Asimismo, Bustos ha rechazado que manifestara un interés especial porque la ex secretaria de la conselleria que dirigió Joaquim Nadal hallara empleo, a pesar de que así lo sugieren las conversaciones transcritas.

El ex primer edil ha llegado sobre las 10.00 horas al Palacio de Justicia rodeado por ocho concejales del PSC sabadellense. En la comitiva, faltaba su sucesor en el Consistorio, Joan Carles Sánchez.

Daniel Fernández dice que sólo dio su opinión
El diputado del PSC Daniel Fernández ha negado hoy que presionara a la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona) para colocar a una ex alto cargo del tripartito en el consistorio y ha alegado que se limitó a "compartir" su opinión con la edil, al creer que la plaza era para un cargo de confianza.

El ex secretario de Organización del PSC, así como el ex alcalde Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos y su hermano Francisco, concejal socialista en este municipio, han declarado hoy como imputados ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga si presionaron a la alcaldesa de Montcada, Maria Elena Pérez, para que contratara a la exalto cargo del tripartito Carmina Llumà como responsable de Urbanismo.

El TSJC imputó por tráfico de influencias a los tres cargos socialistas en base a varias conversaciones telefónicas intervenidas, en una de las cuales Fernández comentó a Manuel Bustos que había hablado con la alcaldesa sobre el proceso de selección que Montcada había encargado a una empresa externa para cubrir la plaza, en el que inicialmente Llumà fue descartada.

"Que cojan a la empresa y al 'no apta' que le quiten el 'no', ¿vale?", afirmó Fernández a Bustos en esa conversación de 18 de mayo de 2012, apenas diez días antes de que la alcaldesa nombrara a Llumà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario