CORRUPCIÓN | Está aforado al ser diputado en el Parlament
Europa Press | Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) los indicios que vinculan al exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo (CiU), con la mafia rusa que habría blanqueado 56 millones de euros en el municipio, informaron fuentes jurídicas.
El magistrado, que ha remitido al tribunal catalán una exposición razonada en la que detalla las actividades que vinculan a Crespo con esta trama, ha adoptado esta decisión por la condición de aforado de Crespo, que es actualmente diputado en el Parlamento de Cataluña, y después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido su imputación por los delitos de prevaricación y cohecho en su actuación.
En su declaración ante el juez del pasado 28 de enero, Petrov admitió que pagó dos viajes a Moscú a Crespo y su familia, uno de los cuales tenía como objetivo su participación en una feria de turismo que se desarrolló en la capital rusa. También reconoció pagos en concepto de esponsorización al Club Hoquei Lloret.
Crespo y el teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, que también está imputado, habrían adjudicado el 35 por ciento de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de la localidad, que incluyó la creación de 400 plazas de garaje. La Administración local gestionaba el 65 por ciento restante.
A cambio de estas concesiones Valls habría recibido pagos de la organización criminal a través de la esponsorización del club de fútbol de la localidad, del que era presidente.
Otros 13 imputados
Además de Crespo y Valls, el juez Velasco ha imputado a un total de 13 personas en el marco de esta operación. En prisión se encuentran Petrov; su cuñado y lugarteniente, Constantin Mischanin; y la arquitecta Pilar Gimeno. A todos les atribuye los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y cohecho. A Petrov, además, le imputa por integración en organización criminal.
Además, quedaron en libertad aunque imputados el padre del presunto jefe de la organización, Boris Petrov; el presidente del club de hockey patines de la localidad, Joan Perarnau; la responsable inmobiliaria Teresa Gimeno; y la secretaria de Petrov, Jessica Holgin.
Finalmente, imputó por blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal y falsedad documental a dos contables externos de la organización de nacionalidad española y otros tres trabajadores de la trama, dos de ellos ucranianos y uno ruso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario