José Luis Baltar, en una imagen reciente. | El Correo Gallego |
GALICIA | Ex presidente de la Diputación de Ourense
Leonardo Álvarez ha librado las notificaciones a los 15 comparecientes
Baltar prestará declaración tras el interrogatorio de todos los testigos
El PP contraataca con una lista de familiares 'enchufados del PSOE'
Marcos Sueiro | Ourense
El juez de Instrucción número 1 de Ourense ya ha librado las notificaciones a los 15 comparecientes en el proceso contra José Luis Baltar, que declarará a finales de enero.
Del conjunto de personas que serán interrogadas por Leonardo Álvarez sólo el ex presidente de la Diputación, comparecerá en calidad de imputado y el resto lo harán en calidad de testigos. Y es que el juez sólo aprecia, por el momento, responsabilidad penal en la conducta de Baltar.
Según han confirmado fuentes judiciales, el imputado y los testigos recibirán la notificación en su domicilio a finales de esta semana y los interrogatorios comenzarán en este mismo mes de enero. El juez quiere concluir la fase de instrucción lo antes posible.
De hecho, ya ha examinado la querella del fiscal y, según ha podido saber ELMUNDO.es, existen contratos de personas que no tienen relación alguna con el Partido Popular, de ahí que la instrucción se centre en la celebración de contratos sin la publicidad necesaria.
La Fiscalía sostiene que 104 contratos se realizaron a dedo, sin los informes técnicos correspondientes, y aparecen firmados de puño y letra del propio ex presidente de la Diputación.
Desde el juzgado no se ha facilitado el orden de comparecencia aunque si se ha confirmado que Baltar será el último en prestar declaración en el juzgado ya que al imputado es al último al que siempre se le toma declaración.
Reacciones políticas
El Partido Popular de Ourense se defiende atacando a la oposición socialista. La denuncia del grupo provincial ha servido al fiscal para interponer una querella que podría poner en peligro la inmunidad judicial a las políticas practicadas desde hace 22 años por el baltarismo.
El ataque contra los socialistas, encabezado por el secretario general del PP en la provincia, Rosendo Fernández en compañía de diputados nacionales, autonómicos y la presidenta de Nuevas Generaciones, se centró en los dirigentes provinciales del PSdeG-PSOE.
Según reveló Rosendo Fernández, la secretaria de Organización y diputada en el Parlamento gallego, María Quintas milita en el PP desde 31 de marzo de 1989 y se le ha dado de baja de facto al concurrir a diversas elecciones en la candidatura del PSdeG. Además, y en un listado muy pormenorizado, Fernández dio lectura a una lista de familiares de altos cargos de la oposición que trabajan en servicios públicos de ayuntamientos gobernados por el PSOE.
La lista es especialmente significativa ya que todos los parientes, hermanos, primos, hijos, sobrinos, están vinculados a la dirección del partido. A medida que Rosendo Fernández iba leyendo la relación añadía la coletilla "imagínenos que con publicidad, igualdad, mérito y capacidad".
Los 'populares' consideran que el mayor triunfo político de la oposición fue la interposición de la querella por la fiscalía "porque son incapaces de generar una alternativa y van de fracaso en fracaso en todas las convocatorias electorales". Además, avisan de que "las apariciones estelares de los dirigentes del PSOE no evitan la imagen de un partido en descomposición en el ámbito nacional, provincial y municipal frente al respaldo mayoritario de los ciudadanos al proyecto del PP".
En la comparecencia del PP, el secretario provincial, Rosendo Fernández, anunció que "respetamos la acción de la justicia" y ratificó que la Diputación, de la que es vicepresidente, colaborará de forma activa con la administración judicial para esclarecer todos los hechos.
Aprovechó para rechazar que "los contratos temporales se relacionen con la celebración del congreso provincial de 2010 porque sólo se beneficiaron de las contrataciones el 0,49% de los compromisarios.
La reacción socialista no se ha hecho esperar y media hora después de la comparecencia de los populares, la dirección socialista pedía la intervención directa de Mariano Rajoy y de Alberto Núñez Feijóo.
Y es que la secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, María Quintas, recordó la frase del presiente del Gobierno en la que decía que "Baltar es el PP de Ourense" y también la petición de ayuda que el presidente de la Xunta realizó a José Luis Baltar en las vísperas de las elecciones autonómicas para "ganar las elecciones" y para eso "hay que ir casa por casa, aldea por aldea, camino por camino".
Finalmente, y ante la acusación realizada por el secretario provincial del PP, Rosendo Fernández, sobre la afiliación de la secretaria de Organización en las filas 'populares', la aludida ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de que se redacte una querella por un delito de injurias "porque no soy militante del PP".
Quintas añadió que "la trama de corrupción debe provocar la intervención inmediata del presiente del PP, Mariano Rajoy, y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario