viernes, 2 de noviembre de 2012

"CASO OVER MARKETING"; MERCADO DICE QUE SE BENEFICIÓ DE CONTRATOS DE CINCO CONSELLERÍAS


CORRUPCIÓN

Efe | Palma

El presidente de Over Marketing, Daniel Mercado, admitió ante el juez que investiga la presunta financiación irregular del PP balear haberse beneficiado de contratos amañados que le fueron adjudicados a su empresa por parte de cinco conselleries del Govern balear que presidía Jaume Matas.

En su declaración ante el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach el pasado 27 de octubre, Mercado admitió haberse beneficiado de adjudicaciones de contratos del Govern balear en la legislatura 2003-2007, amañados para "compensar" parte de los gastos de la empresa en la campaña electoral del PP en 2003.

La forma de conseguir los contratos era o bien mediante negociados sin publicidad a los que se invitaba a tres empresas del entorno de Over, o fraccionando el importe de las facturas a cantidades inferiores a 12.000 euros para evitar la necesidad de acudir a un concurso, según figura en la declaración incluida en el sumario cuyo secreto se levantó este martes y al que ha tenido acceso Efe.

El dueño de Over dijo al juez que los concursos de la Conselleria de Salud y Consumo que se adjudicaron a Over los amañaron la entonces consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo, y a la jefa de prensa del departamento autonómico María Luisa Durán.

Sobre el contrato de una campaña de hábitos saludables por más de 62.000 euros, afirma que la consellera Castillo le anunció que se le adjudicaría antes de que fuera convocado.

Del plan sociosanitario de Baleares, Mercado dice que fue un encargo verbal de Matas al que posteriormente se le dio "el ropaje" de un concurso y admite que un año antes de que le fuera adjudicado ya estaba trabajando en ello y facturó una parte como un contrato menor.

Para Salud realizó además el plan de comunicación del Hospital Son Espases por 673.000 euros que cobró de la UTE constructora del centro, y además contrató a la jefa de prensa de la Conselleria de Salud como empleada de Over, aunque su salario de 24.000 euros lo facturó también a la UTE en concepto de promoción.

De la Conselleria de Interior percibió 1.000 euros por el proyecto de la creatividad de la imagen de la Policía Turística de Baleares, cantidad que considera totalmente fuera de mercado.

Según Mercado, el conseller José María Rodríguez le encargó esta creatividad y pactó verbalmente un precio de unos 20.000 euros que debían cobrarse mediante dos facturas que no superarían cada una los 12.000 euros para eludir el procedimiento negociado sin publicidad, si bien este encargo no llegó a llevarse a cabo.

En relación a la Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, cuya titular era Mabel Cabrer, mercado explicó al juez que a principios de 2004 se reunió con la consellera y dos representantes de otras dos empresas de publicidad y, siguiendo órdenes de Matas, la consellera distribuyó entre las tres las campañas de publicidad de las distintas obras públicas de la autovía de Manacor, el metro de Palma y la estación intermodal.

Mercado aseguró que todo lo relacionado con el sector de comunicación lo controlaba Matas, tal como le trasladaron las entonces conselleras Castillo y Cabrer.

También dijo al juez que el exconseller de Interior le prometió que Over sería adjudicataria del concurso de construcción del expositor de Baleares en Fitur, pero finalmente se adjudicó a Feria Service porque Rodríguez alegó que se le debía dinero a dicha compañía.

Explicó que finalmente Over diseñó el stand y se ocupó de la dinamización del mismo, por imposición del conseller de Turismo, Joan Flaquer, a la empresa Feria Service. Dicha dinamización se facturó en 90.000 euros, coste que reconoce que fue "hinchado".

Mercado afirmó que Matas y Rodríguez tenían "todo el poder" para decidir a quién se adjudicaba dicho concurso.

También se le adjudicó a Over la campaña de promoción de las ayudas que el Govern daba a las ONG que trabajaban en el tercer mundo a través de la Conselleria de Presidencia y Deportes, por un importe de 400.000 euros, que en realidad hizo la empresa Espiral Producciones pero no tenía la clasificación empresarial correcta para presentarse al concurso.

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