martes, 23 de octubre de 2012

"CASO CAMAS": DE ESCÁNDALO A CULEBRÓN

El ex concejal del PP en Camas, Antonio Enrique Fraile. | C. Márquez

TRIBUNALES | Ha tardado siete años en juzgarse
El ex alcalde, un empresario y dos ex ediles se sientan en el banquillo
El juicio por la supuesta trama ha tardado 7 años y se ha ido desinflando

Chema Rodríguez | Sevilla

¿Fue Camas la precursora de la corrupción urbanística de Sevilla, la ‘Marbella’ sevillana? ¿O sólo el escenario de intrigas y conspiraciones políticas? Ninguna de las dos preguntas tendrá que ser respondida por los miembros del jurado popular que desde este lunes enjuiciarán el presunto intento de soborno a la ex concejal camera Carmen Lobo en septiembre de 2005. Pero del veredicto, y sobre todo de la interpretación a que dé lugar su contenido, se podrán extraer conclusiones bastante aproximadas acerca de lo sucedido, realmente, en un pequeño municipio que pasó de ser desconocido a ser comparado con la corrupta Marbella de Jesús Gil.

Tampoco será objeto del juicio, pero sobre él planeará la sombra alargada del caso Mercasevilla y de uno de sus imputados, el ex delegado de Empleo de la Junta, Antonio Rivas, al que los acusados –desde el ex alcalde de Camas, Agustín Pavón, hasta el empresario Eusebio Gaviño, pasando por los ex ediles del PP y del PA Antonio Enrique Fraile y José del Castillo– sitúan como el ideólogo de una "trama–trampa" que tenía como único objetivo que el PSOE, el partido que dirigía Rivas en Camas, recupera la Alcaldía.

En cualquier caso, lo que se va a juzgar desde este lunes en el salón de plenos de la Audiencia no es ni la sombra del escándalo que llegó a ser cuando se produjeron las primeras detenciones y se conoció el contenido de las escuchas, sobre todo las de la Policía, que sonaban a políticos sin escrúpulos, compra de voluntades, pelotazos urbanísticos multimillonarios y ramificaciones por todo el Aljarafe.

La anulación de las grabaciones realizadas por la Policía de conversaciones telefónicas de los imputados, primero, la retirada de la acusación que ejerció la supuesta víctima del soborno, la ex concejal Lobo, después, y el paso del tiempo –siete años de vaivenes judiciales– han descafeinado el caso, lo han vaciado de pruebas y han insuflado oxígeno a la teoría de la "trama–trampa" del PSOE que sostienen los acusados. Siete años, los que han transcurrido desde que estalló el escándalo hasta hoy, han difuminado un caso que sacudió los cimientos de la política.

Además


No hay comentarios:

Publicar un comentario