Francisco Rodríguez, en una imagen de archivo. / NACHO GÓMEZ |
Detenido el alcalde de Boqueixón, del PP, en la misma redada que el de Ourense
13 arrestados en la Operación Pokémon por supuestos delitos de corrupción
Cristina Huete / Elisa Lois Santiago / Vilagarcía de Arousa
Archivado en:
Francisco Rodríguez
Tráfico influencias
Blanqueo capitales
Delitos económicos
El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha sido detenido esta mañana, en el marco de la llamada 'Operación Pokémon', según han confirmado fuentes oficiales a este diario, junto a otras 12 personas, cuatro en Lugo, dos en Ourense, uno en A Coruña, uno en Santiago, uno en Bueu, uno en Boqueixón, uno en Asturias y dos en Madrid. Entre los arrestados está el regidor de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, y el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y exconcejal socialista en Lugo Francisco Fernández Liñares. La supuesta conexión entre el regidor del PSOE y el del PP es una empresa a la que se le habrían adjudicado obras. Varios de los detenidos forman parte de la empresa Vendex
Los supuestos delitos por los que ha sido detenido el alcalde de Ourense son, entre otros, cohecho, prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias, relacionados con adjudicaciones de obras. Carlos Hernández, abogado del alcalde, declaró a los medios en el exterior de la comisaría de Pontevedra, en la que está detenido el regidor Francisco Rodríguez: "queremos que se nos diga cuándo se le va a tomar declaración, no tenemos ni idea de cuándo va a ser". El letrado indicó que "sabemos de su inocencia sin ninguna duda" y especificó que cohecho, falsedad documental, tráfico de influencias, revelación de secretos, prevaricación, fraude y exacciones ilegales son 'delitos' por los que se ha iniciado esta investigación, llamada operación Pokemon, en ningún caso 'cargos' que pesen sobre Rodríguez, detalló. Por su parte, el secretario de organización, Pablo García ha afirmado que: "todos los ciudadanos son iguales ante la justicia, pero el alcalde de Ourense es una persona que representa a miles de ciudadanos y esto tiene una repercusión que le hace más daño que a un ciudadano común". El socialista ha pedido que la justicia actúe con diligencia. "El alcalde lleva un día encerrado sin saber por qué", ha insistido. Informa Víctor Honorato
Alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio
|
La operación contra un presunto caso de malversación y blanqueo, que comenzó a fraguarse en agosto, está dirigida por la titular del juzgado de instrucción número 1, Pilar de Lara, instructora del caso Carioca. La policía acaba de entrar en estos momentos en el Ayuntamiento de Ourense para realizar un registro, también ha registrado la oficina de contratación del Ayuntamiento de Lugo donde se ha llevado expedientes de urbanismo de las dos últimas legislaturas. Uno de los detenidos, Francisco Fernández Liñares, fue concejal de urbanismo en el anterior periodo de gobierno de la ciudad.También esta mañana agentes de la policía han registrado la sede de la Confederación Hidrográfica del norte de la capital ourensana. Las mismas fuentes judiciales consultadas por este diario sostienen que no se descartan nuevas detenciones en otras provincias gallegas.
Dentro de la misma operación ha sido detenido Román Otero, un funcionario del Ayuntamiento de Santiago adscrito al servicio de contratación del Consistorio compostelano. La policía ha registrado esta mañana su domicilio.
Las detenciones han provocado una fuerte conmoción en las filas socialistas ya que se producen apenas a un mes de las elecciones autonómicas del 21 de octubre. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, conoció la noticia al término de un desayuno informativo celebrado en Santiago de Compostela. Mientras disertaba sobre las recetas de su partido para sacar a Galicia de la crisis, el rumor se extendió por la cúpula socialista gallega allí reunida. Las caras delataban que algo extraño, y grave, estaba sucediendo. Nada más finalizar la intervención, Vázquez se recluyó en un cuarto junto a sus asesosres y diputados más cercanos. A los pocos minutos declaró a los medios que confía 'plenamente en la justicia' y en la 'inocencia' del regidor, y mostró su deseo de que todo se aclare 'lo antes posible'. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha conocido la noticia mientras celebrara la reunión del consello de la Xunta ha afirmado que respeta la decisión judicial y a la presunción de inocencia del alcalde de Ourense." Este debería ser siempre el comportamiento de cualquier responsable público", ha concluido.
La teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, ya ha asumido las responsabilidades de gobierno. De momento, no hay ninguna reacción oficial en el Ayuntamiento. En la junta de portavoces que acaba de terminar en el consistorio, Pérez ha asegurado ante los ediles que no tiene ninguna comunicación oficial de la detención y que se enteraron del arresto del alcalde por su familia. Rodríguez es regidor de Ourense desde 2007 y gobierna en coalición con el BNG.
El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, del que Fernández Liñares fue concejal, ha defendido esta mañana la presunción de inocencia de los detenidos y afirmó que "no hay el más mínimo inconveniente, por supuesto, de que se vengan a ver los papeles que hay del Ayuntamiento de Lugo”, informa Pepe Seijo. Orozco ha reconocido que Liñares es su "amigo" y que mientras trabajó con él no notó "ninguna cosa extraña”. Sobre el hecho de que la operación se produzca en la precampaña de las autonómicas, el regidor ha señalado: "Cada vez comprendo menos los tiempos de la justicia”. “Pasó el 20 N, pasó en otras ocasiones, pasa ahora, pero bueno los tiempos de la justicia serán los que serán, vamos a creer que es pura coincidencia”, ha añadido.
más información
NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS
EN OTROS MEDIOS
lavanguardia.es Detenido el alcalde Ourense por tráfico de influencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario