lunes, 14 de mayo de 2012

UNA RUTA POR LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL EN LA PROVINCIA

SUCESOS | Ayuntamientos bajo sospecha


ELMUNDO.es | Málaga

Se repite la historia: otro municipio malagueño bajo sospechas de corrupción urbanística. Una vez más agentes policiales han irrumpido en un ayuntamiento de la provincia, en esta ocasión el de Casares, gobernado por IU desde hace varias décadas.

Antes del de Casares, la Policía registró despachos del Consistorio de Ronda dentro de una operación en la que se investigó a miembros de la anterior corporación municipal por prevaricación urbanística y cohecho, entre otros delitos.

En 2009 le tocó el turno a Almogía, con cinco personas imputadas por irregularidades urbanísticas en la denominada operación 'Almexía'. El alcalde del PSOE, Cristóbal Torreblanca, miembros de la corporación municipal y funcionarios del Consistorio fueron detenidos.

Ese mismo año se desarrolló la operación 'Arcos' en Alcaucín. En febrero de 2009 se pudo ver a agentes de la Guardia Civil saliendo con cajas llenas de documentos de este Consistorio de la Axarquía malagueña. Fueron detenidas, en una primera fase de la operación, 13 personas entre las que se encontraban el entonces alcalde de la localidad, José Manuel Martín Alba (PSOE), alias 'Pepe el Patillas', además de dos hijas suyas y el jefe del servicio de arquitectura municipal de la Diputación de Málaga, José Mora. Posteriormente, marzo pasado, se desarrolló la segunda fase de la operación en la que se volvió a detener al ex alcalde de Alcaucín y a siete funcionarios de la Diputación de Málaga.

'Malaya'
Pero si lugar a dudas el máximo exponente de la corrupción urbanística en la provincia de Málaga ha sido el Ayuntamiento de Marbella, después de que en abril del 2006 la 'Operación Malaya' supusiera la disolución del Consistorio de la localidad y obligara a una gestora a hacerse cargo de la dirección de la localidad.

La mayoría de los miembros del gobierno marbellí acabaron detenidos y más de un centenar de personas están procesadas por este caso, en el que se incautaron bienes por valor de 3.000 millones de euros. Entre las personas arrestadas se encontraban la que era alcaldesa en ese momento de Marbella, la independiente Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el concejal Julián Muñoz y el asesor municipal de Urbanismo y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

El juicio por este caso comenzó el año pasado y todavía se desarrolla en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Otra de las investigaciones que ha dado lugar a un macrojuicio ha sido 'Ballena Blanca' , una de las primeras operaciones policiales con alcaldes implicados. En esta ocasión, la investigación se centró en los convenios urbanísticos firmados entre el Ayuntamiento de Manilva y la sociedad Royal Marbella Estates S.L., por los que se incrementó el valor de los terrenos del cortijo 'La Parrada'. Concretamente, se recalificaron de suelo rústico a urbanizable -en el 2003- y luego se incrementó el coeficiente de edificabilidad casi al doble del inicial -en el 2004-.

Fueron detenidas medio centenar de personas, entre las que se encontraba el ex alcalde independiente de la localidad Pedro Tirado y su cuñado. En el registro que se llevó a cabo en la vivienda del regidor, además de varios relojes Rolex de oro, se incautaron, cerca de 770.000 euros en efectivo repartidos en bolsas.

En el juicio, el mayor proceso judicial por blanqueo de capitales de la historia judicial española, se declararon nulos los autos que autorizaron las intervenciones telefónicas de los acusados y se absolvió a 14 de los 19 acusados.

Otros casos
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande también ha sido objeto de investigaciones por presuntos delitos relacionados con el urbanismo. En el municipio se llevó acabo en 2007 la 'Operación Troya'. En esta ocasión, los agentes policiales detuvieron al alcalde Juan Martín Serón (PP), al concejal Gregorio Guerra y a otras 20 personas, sobretodo empresarios, por presuntos delitos relacionados con asuntos urbanísticos.

El Ayuntamiento de Estepona es otro de los consistorios salpicados por la corrupción urbanística en la Costa del Sol. En este caso, la Policía Nacional acometió en 2008 la 'Operación Astapa', con registro incluido del Consistorio.

Los agentes detuvieron al que era entonces alcalde de localidad Antonio Barrientos (PSOE), a su jefe de gabinete y a otros ediles. En esta operación, que al igual que el resto no ha sido juzgada, hay imputadas un total de 99 personas.

En 2006, además de 'Malaya', los agentes también llevaron a cabo una operación de corrupción urbanística en el municipio de Tolox, aunque ésta de menor envergadura. Se investigó al que era alcalde, Juan Vera (Partido Andalucista), al arquitecto municipal y a la secretaria del Consistorio, por la construcción de más de 2.000 viviendas en terreno no urbanizable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario