El extesorero nacional del PP rechaza comentarios después de comparecer ante el juez
Cristina Ibáñez, exgerente regional del PP, asegura sentirse tranquila al dejar el juzgado
Luis Bárcenas, ante el TSJ de Valencia. / JORDI VICENT |
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, exsenador y uno de los principales políticos imputados en el caso Gürtel, declaró este martes en Valencia ante el magistrado José Ceres, que investiga desde la sala de lo Civil y Social del Tribunal Superior de Justicia valenciano un supuesto delito de financiación ilegal del PP valenciano. En concreto, Ceres imputa a Bárcenas en una de las tres piezas de la causa, la relativa a un supuesto delito electoral del PP en los comicios municipales y autonómicos de 2007.
Según fuentes del caso, respondió a preguntas del juez, del fiscal y de su abogado, aunque lo hizo con vaguedades, negó cualquier irregularidad en su actuación y no aportó ninguna novedad a la causa. No admitió cuestiones de los abogados de las partes ni de la acusación particular, que ejerce el PSPV-PSOE. A la salida del TSJ, no quiso hablar con los periodistas.
Aparte de la causa de Valencia, Bárcenas también tiene que responder ante el TSJ madrileño, después de que la Audiencia Nacional revocara la decisión de aquella instancia en la que acordaba en septiembre de 2011 el sobreseimiento provisional y archivo de la causa referida al extesorero del PP y otros cargos populares. La investigación judicial del caso Gürtel vio indicios suficientes de la implicación de Bárcenas en la trama tras encontrar apuntes contables en los que se constataban pagos en comisiones de la caja B de las empresas de Francisco Correa, cerebro de la trama. En los apuntes figuraban iniciales como “L. B.”, como “L. Bárcenas”.
Dinero de empresas
El magistrado valenciano investiga si la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, Orange Market, la matriz de la trama en Valencia, financió con dinero de varias constructoras valencianas actos electorales del PP valenciano.
Este martes también se tomó declaración a Cristina Ibáñez, exgerente del PP valenciano, y al igual que Bárcenas solo respondió a Ceres, al fiscal y a su representante legal. Y hoy le llega el turno a Yolanda García y David Serra, tesorera y vicesecretario de Organización del PPCV hasta el pasado fin de semana. Pero quizá la comparecencia más esperada es la que hará el viernes el diputado Ricardo Costa, exsecretario general del PP valenciano cuando los hechos investigados.
NOTICIAS RELACIONADAS
EN EL PAÍS
EN OTROS MEDIOS
20minutos.es El extesorero del PP Bárcenas declara por supuesta financiación ilegal del partido en Valencia
Crónicas de Spainlandia:
ResponderEliminar¡P'a crucificarlo!. El gobierno anuncia nuevos recortes en ropa interior. One love, one family. Si Yisús cayó, otros... Cartas abiertas a Mariano Rajoy. En Moncloa aumenta el número de asesores y "colocados a dedo". El método didáctico de Abraham Lajoí. Profesores, maestros y alumnos paralizan España. "Rajoy está matando EFE". Los peores augurios. Se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Los niños españoles no son prioritarios para el Gobierno de Rajoy. Con las condiciones que España impone, Cataluña no es viable. El equipo económico del gobierno, en estado de pánico. Como en Grecia. Ehhhhhhhhhhhhhhhhhh... Pulsar "Entrar" en:
http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm