No descarta que la investigación 'suba peldaños'
La juez ve probable 'que sea condenado a penas extraordinariamente elevadas'
Alaya podría imputarles nuevos delitos por la declaración de su chófer
Efe | Sevilla
La juez Mercedes Alaya, que investiga los ERE irregulares pagados por la Junta de Andalucía, ha confirmado la prisión sin fianza para Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo de la Junta, por la "impresionante gravedad" de los hechos que se le imputan y la posibilidad de que se amplíen a otros delitos como haber recibido sobornos.
La juez Mercedes Alaya, en un auto al que ha tenido acceso Efe, no descarta que la investigación pueda "subir peldaños" entre los colaboradores "de importancia, dentro y fuera de la administración" que Guerrero tuvo a lo largo de sus nueve años en el cargo, pues aún queda por examinar mucha documentación sobre la "prolongada actividad delictiva cometida en el seno de esta administración autonómica".
Guerrero está encarcelado desde el pasado 9 de marzo por delitos de malversación, cohecho, prevaricación, dos de falsedad en documentos mercantil y uno de falsedad en documento oficial.
El auto afirma que, tras la declaración de su ex chófer, Juan Francisco Trujillo, encarcelado también el 22 de marzo, "se han extendido considerablemente" los delitos que se le pueden imputar, como haber recibido sobornos de las mediadoras en los ERE y haber participado en facturas falsas.
Según Alaya, Guerrero, por sí solo o en connivencia con otros, "habría manejado de forma absolutamente arbitraria los fondos públicos, en beneficio de terceros o del suyo propio, actuando con total desprecio al derecho y a los más elementales principios de la gestión pública".
Riesgo de fuga
Considera que existe riesgo de que Guerrero intente fugarse si queda libre, dada la "impresionante gravedad" de los delitos que se le imputan y la "alta probabilidad de que resulte condenado a penas extraordinariamente elevadas".
El arraigo familiar que alegó su defensa "no evitaría el riesgo de fuga, pues su familia podría seguirle adonde él decidiera marcharse, "sobre todo teniendo en cuenta la corta edad de su hija".
Ante el maremágnum de documentación que baraja el juzgado, pueden abrirse nuevas líneas de investigación que "incrementarían su indiciaria responsabilidad", dice otro párrafo del auto.
Añade que "otros personajes de esta gran trama" podrían seguir a Guerrero como imputado cuando el ex director general sea interrogado por otras ramas de la investigación, por lo que su fuga "podría beneficiar a muchos, riesgo que debe ser valorado sobre todo a la vista de las presuntas entregas de dinero que este imputado recibió ilícitamente en el ejercicio de su cargo".
No es cierto, como afirma la defensa, que los futuros implicados serían "personas de perfil más bajo", pues según la juez "el nivel de la presente instrucción se mide por el grado de conocimiento" del testigo o imputado, y no "por la categoría profesional o política que posean".
La juez, que ha imputado hasta ahora a medio centenar de "intrusos" en los ERE, tiene citado como imputado al ex consejero de Empleo Antonio Fernández el próximo 18 de abril y ha imputado, entre otros, al ex viceconsejero Agustín Barberá y a los ex directores generales de Trabajo Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, actual titular en funciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario