jueves, 15 de marzo de 2012

REABREN LA INVESTIGACIÓN POR "GÜRTEL" CONTRA BÁRCENAS, MERINO Y GALEOTE


De izqda. a dcha., Jesús Merino, Ricardo Galeote y Luis Bárcenas. | Bernardo Díaz | Efe
TRIBUNALES | La Audiencia Nacional recupera su imputación tras anular los archivos de las causas
Sostiene que el juez Pedreira no era competente cuando ordenó el archivo
No entra a valorar el fondo y no se pronuncia sobre los nuevos indicios

Manuel Marraco | Madrid

La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la investigación contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, el ex diputado 'popular' Jesús Merino y el ex concejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote por su implicación en el 'caso Gürtel'. Por tanto, los tres vuelven a estar imputados por los delitos de cohecho, fraude fiscal o blanqueo de capitales.

En tres autos, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal sostiene que el juez instructor en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, no era competente sobre el caso cuando ordenó el archivo porque el alto tribunal madrileño ya había decidido inhibirse de la causa en favor de la Audiencia Nacional. Asimismo, se resalta que la decisión no era de una urgencia suficiente ni "inaplazable" como para adoptar aquella decisión.

La sala estima los recursos de la Fiscalía Anticorrupción y de la Abogacía y anula los tres sobreseimientos lo que deja la investigación otra vez abierta en mano del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El tribunal no entra a valorar el fondo del asunto y no se pronuncia sobre los nuevos indicios que alegó la Fiscalía y que publicó EL MUNDO el 21 de febrero. Tal y como informaba este periódico, Bárcenas y cuatro cargos del PP, entre ellos Merino, se repartieron dos millones de euros de comisiones mediante una sociedad llamada "Spinaker". Unas comisiones a costa de los contratos de las campañas electorales de los comicios autonómicos de 2003 y de los generales de 2004 que organizó Francisco Correa, principal implicado en el 'caso Gürtel'.

Los ex cargos del PP a los que hace referencia esta información, además de Bárcenas y Merino, son Gerardo Galeote, Jesús Sepúlveda y un tercero con las siglas P.A.C y que, según fuentes la Policía y de la Fiscalía Anticorrupción, podría ser el presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos. Los principales señalados descalificaron este informe de la Policía.

Las razones de Pedreira
El juez Pedreira consideró que no existían pruebas de los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por los que estaba imputado el ex tesorero del PP. Incluso, apuntó que, al no ser Bárcenas un cargo público en el momento de los hechos, "sería irrelevante que se le hubiese invitado" a viajes.

Argumentó que no estaba acreditado que las anotaciones 'L', 'L.B.' y 'Luis el Cabrón' -que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, había realizado en la contabilidad de sus empresas- hicieran referencia al ex senador, informa Europa Press. En esos apuntes se habla de 72.000 euros, pero la Policía le atribuye el cobro, "sin género de dudas", de 1,3 millones de euros en sobornos de la trama 'Gürtel'.

Por lo que respecta a Merino, el magistrado dijo que no existían indicios que le vincularan con la trama de corrupción porque en la documentación que obra en las actuaciones no aparece indicio alguno de "conexidad entre el cargo de diputado" y "la adjudicación de obras u otros contratos".

En la contabilidad 'B' de Correa figuraban varios apuntes con las iniciales "J" y "JM" que acompañaban a anotaciones de asuntos, localidades y expedientes relacionados con las actividades de la trama. También aparecía la anotación 'Jesús Merino', aunque Pedreira consideró que debe considerarse "correspondiente a otra persona distinta".

En relación con Galeote, el juez del TSJM acordó el sobreseimiento de la causa al considerar que los indicios que pesaban contra él no habían alcanzado "la solidez y contundencia incriminatoria" suficiente, informa Europa Press. La acusación contra el ex edil de Estepona se basaba en que el Ayuntamiento habría comprado a un precio menor al del mercado a la empresa Special Events carpas, moquetas y cortinas cuyo destino era el Palacio de Exposiciones y Congresos.

En la causa también obran dos apuntes de facturas a nombre de Galeote y su novia de 6.000 y 30.400 euros, respectivamente, aunque su defensa argumentó que el primero se habría hecho a través de Caja Madrid, entidad en la que nunca ha tenido una cuenta, y el segundo respondía a un préstamo que se satisfizo en 2006.

Además


No hay comentarios:

Publicar un comentario