El ex diputado Pablo Cobián (i), junto a su abogado Ulises Bértolo. | Efe |
Acudió este miércoles al juzgado de Lugo
El ex diputado explicó a la juez una 'vulneración' de sus derechos
Presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude de subvenciones
Su abogado denuncia la intervención de conversaciones sin autorización
La juez cree que Cobián intercedió a favor de Proitec en ocho obras públicas
Silvia Pena | Lugo
El ex diputado autonómico y ex concejal del PP Pablo Cobián acudió este miércoles al Juzgado de Lugo para prestar declaración por su imputación en la 'operación Campeón'. Apenas media hora después de presentarse ante la instructora del caso, la juez Estela San José, el político coruñés reconoció que se ha negado a declarar, lo que mantendrá "hasta que se restablezcan todos mis derechos".
En declaraciones a los medios de comunicación, a su salida del Juzgado, Pablo Cobián explicó que la comparecencia ante la juez fue "concisa, concreta y rápida". El ex diputado le habría explicado a la juez la remisión de un escrito en el que "entendemos que se han vulnerado todos mis derechos en este proceso y en tanto en cuanto no se restablezcan no volveré a declarar", aseveró.
Pablo Cobián insistió en que no ha cometido "ninguna irregularidad" en la instrucción, por lo que precisó que "así quedará demostrado y en su momento haré las valoraciones oportunas".
Su abogado defensor, Ulises Bértolo, abundó en las explicaciones de Cobián sobre la presentación de un escrito ante el Juzgado de Instrucción Nº3, "en el que denunciamos que se ha cometido una irregularidad en el proceso porque se han intervenido sus conversaciones privadas al margen de autorización judicial", expuso.
Según las manifestaciones del letrado de Cobián, la juez todavía no se ha pronunciado sobre el escrito remitido la pasada semana. "Hay que esperar y dejar que la labor de la justicia siga adelante", añadió al tiempo que matizó que, "hasta que no se resuelva, no vamos a realizar valoraciones a mayores".
Bértolo asume que existen autorizaciones en relación con la intervención y posterior grabación de otros de los implicados en la causa, pero no así de su cliente, un permiso que debería conceder el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) atendiendo a la condición de aforado de Cobián en el momento en el que sucedieron los hechos investigados.
Declaración en noviembre
La juez Estela San José imputa a Pablo Cobián la comisión de tres presuntos delitos: tráfico de influencias, cohecho y tráfico de subvenciones. Al verse salpicado por la 'operación Campeón' a finales de 2011, el político se ve obligado a dimitir de sus cargos como diputado en el Parlamento autonómico y como candidato del PP a la alcaldía de Oleiros (A Coruña). El 28 de noviembre de 2011 -con la investigación bajo secreto de sumario- prestó su primera declaración ante la juez.
Su comparecencia está recogida en 13 folios de la parte alzada del sumario de la investigación. Durante varias horas Cobián explicó a la juez su relación con el principal imputado en la causa, Jorge Dorribo, y respondió sobre las gestiones que presuntamente habría llevado a cabo ante la Xunta para tratar de beneficiar al empresario lucense en sus negocios. Cobián sostiene que en ninguna de sus acciones incurrió en "nada ilegal".
Pablo Cobián reconoció ante Estela San José que se interesó por el expediente de uno de los préstamos solicitados por Dorribo al Igape, cuyo importe era de 2,9 millones de euros. Sobre su supuesta mediación para obtener la ayuda, el político aclara que se interesó por su estado "porque era un expediente muy interesante para desarrollar". También dice que no influyó "para nada" en la resolución de la ayuda y esgrime que no tiene poder ejecutivo ni poder de decisión.
San José justifica las irregularidades ante el TSXG
En abril de 2011, la juez Estela San José remite una exposición razonada al TSXG en el que argumenta que Pablo Cobián -aforado- habría "intervenido" para "favorecer o acelerar" la concesión de una subvención del Igape por alguna de las empresas pertenecientes a Jorge Dorribo.
Las escuchas telefónicas revelarían el supuesto pago de más de 60.000 al político por las gestiones ante la Xunta. Para ello, Dorribo habría decidido patrocinar el equipo de karts Cobián Racing Team en el que competía el hijo del político.
San José razona que "de la coincidencia de hechos cruzados solo puede entenderse que las gestiones realizadas por Pablo Cobián se hicieron con el fin de conseguir ese patrocinio por importe de 139.450 euros a lo largo del año 2011". Una conducta que la juez instructora del caso 'Campeón' ve constitutiva de delito, "al haber influido en el director del Igape para la concesión de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones en el que no se observan las garantías necesarias en cuanto a los requisitos exigidos", expone.
Al final del escrito remitido al TSXG, en el que también se solicita la intervención de las comunicaciones del político, San José cita hasta ocho gestiones en las que Pablo Cobián "habría intercedido" para la adjudicación de obras públicas a la sociedad de otros dos imputados en el caso, los socios de Dorribo, Carlos Monjero y Javier Rodríguez, propietarios de la empresa Proitec.
En su testificación ante la juez el pasado mes de noviembre, Pablo Cobián asegura que "nunca" recibió "ni un solo céntimo" por hacer una gestión política y lamenta "el daño personal recibido con esas calumnias". "Políticamente he recibido un daño irreparable", remarca.
El inicio de la operación judicial provocó la interrupción del patrocinio de Nupel al equipo de karts, por lo que solo llegó a ingresar 78.000 euros de los más de 130.000 acordados para "allanar obstáculos y problemas" en la tramitación de las ayudas solicitadas por Jorge Dorribo al Gobierno gallego.
Además
No hay comentarios:
Publicar un comentario