La Guardia Civil registra la sede del Patronato de Recaudación Provincial. | A. Pastor |
SUCESOS | Registro en el Catastro y en el Patronato de Recaudación
Álvaro Frías | Málaga
El ex alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín Alba, y el ex jefe adjunto de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Francisco Mora, han sido detenidos este martes a raíz de una línea de investigación derivada de la documentación intervenida en el 'caso Arcos'. El arresto del ex regidor socialista y de Mora se ha producido sobre las 8.00 horas en Alcaucín y en la capital malagueña respectivamente. Además, hay otras ocho personas que han sido imputadas.
Ambos ya fueron detenidos hace tres años al descubrirse esta operación, que suma medio centenar de imputados y destapó una trama que presuntamente construía y legalizaba casas en suelo no urbanizable en la comarca de la Axarquía. También ha sido detenido el asesor jurídico Pedro José Grandfils.
Además, al menos seis funcionarios de segundo nivel de la Gerencia del Catastro en Málaga y del Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación, han sido arrestados también por la Guardia Civil en una operación contra la corrupción urbanística en la localidad de Alcaucín.
La investigación se centra en una de las nueve piezas separadas de dicho caso y no se descartan más arrestos, según han informado fuentes cercanas a las pesquisas, que han precisado que junto a la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado se han desplazado desde Madrid tres funcionarios del Catastro para el desarrollo de esta operación.
La Guardia Civil registra desde primeras horas de este martes en Málaga las sedes de la Gerencia del Catastro, la Unidad de Gestión Catastral del Patronato de Recaudación, despachos de abogados, domicilios de particulares y el archivo del Catastro, que se encuentra en la calle Cristo de la Epidemia. En la Gerencia del Catastro de la Delegación de Hacienda, en concreto en la segunda planta, que ha sido cerrada, los funcionarios no pueden salir ni tampoco dejan entrar al público.
Los delitos que se investigan son cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación administrativa y urbanística, contra ordenación del territorio, estafa, falsedad documental y tráfico de influencias.
La operación en Alcaucín, que se inició con la detención de trece personas hace tres años, entre ellas el ex alcalde, José Manuel Martín Alba, que llegó a permanecer tres meses en prisión, suma 55 imputados, entre los que figuran técnicos, promotores y particulares.
Las investigaciones se centran en las actividades del que fuera alcalde de la localidad y su presunta relación con las operaciones urbanísticas desarrolladas en Alcaucín, así como en los convenios urbanísticos suscritos por el Ayuntamiento a partir del año 2000 y en las reparcelaciones de terrenos realizadas en el municipio malagueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario