Nuevas revelaciones del ex futbolista
Asegura que el ex regidor 'iba a entregar la ciudad de Marbella al PSOE'
El ex jugador del Atlético de Madrid se enfrenta a 15 años de prisión
José Carlos Villanueva | Málaga
La declaración del ex jugador del Atlético de Madrid Tomás Reñones, este lunes en la Audiencia de Málaga, prometía y no ha dejado a nadie indiferente al aportar nuevas e inéditas revelaciones en el juicio por el caso 'Malaya'. El ex segundo teniente de alcalde del GIL, procesado por prevaricación, malversación y cohecho pasivo, ha asegurado lo siguiente: "Jesús Gil me dijo que había llegado a un acuerdo con Chaves y Zarrías para echar a Julián Muñoz y disolver el GIL".
Hasta el momento ninguno de los acusados, ni siquiera la ex alcaldesa Marisol Yagüe, había sido tan explícito a la hora de vincular al ex presidente de la Junta de Andalucía y su entonces consejero de Presidencia con los pormenores de la moción de censura que acabó con los 40 días de mandato de Julián Muñoz como alcalde electo, en agosto de 2003. "Gil nos dijo que había llegado a un acuerdo con el PSOE y el PA. El PP quería entrar pero ponía como condición la Alcaldía", ha recordado Reñones en relación con aquellos días finales de julio de 2003.
En tal contexto, el ya fallecido ex presidente del Atlético de Madrid, al que Reñones se ha referido como "el señor alcalde" a pesar de que llevaba más de un año inhabilitado en firme, "me volvió a nombrar al señor Zarrías y al señor Chaves y yo le dije que si estaba de acuerdo con ellos, con García Marcos y Carlos Fernández se iban a acabar todos los problemas, porque Gil le estaba entregando la ciudad al PSOE", ha dicho en alusión al supuesto pacto del GIL con la Junta y los socialistas andaluces.
A preguntas del fiscal, Juan Carlos López Caballero, el ex defensa internacional de la selección española ha negado haber recibido sobornos del principal acusado, Juan Antonio Roca, mediante sobres. Se da la circunstancia de que en su primera declaración, cuando fue detenido en la primavera de 2006, Reñones sí reconoció haber recibido sobres con dinero que la entonces alcaldesa, Marisol Yagüe "me entregaba como premio". Luego se retractó y dijo que se autoinculpó para no ir a la cárcel. No le sirvió de nada.
En su escrito de calificación provisional la Fiscalía Anticorrupción sostiene que el ex segundo teniente de alcalde recibió 162.000 euros del ex asesor urbanístico marbellí, repartidos en distintos sobres entre 2004 y 2006. El Ministerio Público reclama para Reñones 15 años de prisión y 200.000 euros de multa.
Durante el extenso interrogatorio el que fuera concejal delegado de Deportes ha relatado que el elegido para ser alcalde y sustituir a Julián Muñoz era el edil del GIL José Luis Fernández Garrosa: "Todos le votamos a él, pero llegó Marisol Yagüe a la notaría y se armó un lío tremendo, porque ella exigió ser la alcaldesa". Gil aceptó.
Reñones, muy molesto por la imposición de su jefe de filas, ha asegurado que el entonces concejal socialista Silvestre Puertas, firmante junto a Diego Lara de dicha moción de censura le dijo que "todo estaba pactado con la Junta de Andalucía y que yo no estropeara". Puertas y Lara se retiraron de aquella operación de transfuguismo político al día siguiente de suscribir el pacto, al sentirse "engañados" por Isabel García Marcos. Ambos continuaron en la oposición e interpusieron más de una decena de denuncias urbanísticas contra la tránsfuga socialista. Recientemente, gracias a una de ellas, ha sido condenada junto a otros ex ediles, tras pactar con el fiscal multa e inhabilitación.
Además
No hay comentarios:
Publicar un comentario