miércoles, 6 de julio de 2011

"CASO MALAYA"; LA EXSECRETARIA DE ROCA LE ATRIBUYE CONDICIÓN DE "JEFE" EN MARAS ASESORES

José Carlos Villanueva | Málaga

"Para mí el señor Roca siempre ha sido mi jefe". Así se ha expresado este miércoles Ainhoa Coca, la que fuera secretaria personal del principal acusado en el caso 'Malaya', Juan Antonio Roca. Ella desempeñó dichas funciones tanto en la sede municipal de Urbanismo como en la sociedad privada Maras Asesores S.L.. Fue allí donde en abril de 2006 se halló la contabilidad interna de todas las empresas del poderoso exasesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella.

El testimonio de Coca, en calidad de testigo, contradice abiertamente lo declarado por Roca desde el comienzo del juicio oral cuando, sistemáticamente, ha negado cualquier responsabilidad de mando en Maras Asesores. De hecho, es de las pocas empresas de su entramado cuya titularidad no reconoce. Le atribuye la propiedad y gestión personal de la misma al abogado Salvador Gardoqui. Se trata del testaferro considerado a su vez contable del exgerente municipal de Urbanismo.

A su vez, Gardoqui siempre se ha referido a Roca, durante el juicio oral, como "un cliente de Maras" a quien él personalmente llevaba la contabilidad de distintas empresas. Sin embargo, cuando fue detenido en marzo de 2006 confesó ser su testaferro y contable, además de haber tenido en sus manos sobres con dinero para pagar presuntos sobornos a concejales.

La declaración testifical, a preguntas del abogado del Ayuntamiento de Marbella, Alberto Peláez, ha deparado otro dato no menos relevante. Coca ha corroborado que Roca, en torno a noviembre de 2005, "me hizo retirar documentación de su despacho de Maras Asesores". Concretamente, se trataba de cajas que contenían papeles de numerosas sociedades.

La fecha mencionada coincide con el arranque de la instrucción judicial -bajo secreto sumarial entonces- del juez Torres sobre la trama de corrupción municipal marbellí, denominada 'Operación Malaya’. Lo declarado por la que fuera secretaria personal de Roca acrecienta las sospechas en cuanto a que éste pudo haber recibido información privilegiada, acerca de las pesquisas policiales sobre su persona.

Ainhoa Coca Gorosito comenzó a trabajar con Roca en Maras Asesores el 1 de octubre de 2003, tras entrevistarse con el principal testaferro del exasesor, Oscar Benavente, y cesó en sus funciones el 4 de marzo de 2004, según ella misma ha recordado .

A partir de ese momento, por decisión del que era su jefe, pasó a trabajar para él en su despacho de Urbanismo, también como su secretaria personal, al ingresar como personal de la sociedad municipal Gerencia de Obras y Servicios Marbella S.L.

Documentos comprometedores
Lo que ha quedado meridianamente claro, a modo de conclusión, es que Juan Antonio Roca pidió a la que era su secretaria en el Ayuntamiento de Marbella que acudiera a su despacho privado de Maras Asesores a retirar documentos comprometedores.

Aunque la declaración de Coca ha sido incriminatoria para el que fuera su jefe, la testigo ha tratado de suavizar extremos de la que prestó durante la instrucción del caso. La secretaria aseguró entonces que Roca le había pedido que tuviera "discreción" sobre las actividades desarrolladas en Maras porque-acotó- "en ningún caso debía asociarse con el Ayuntamiento".

Ahora, cinco años después, sostiene que no le dio importancia a aquellas advertencias "porque siempre he sido discreta en todos mis trabajos". Acto seguido, ha añadido que "tampoco el señor Roca lo ocultaba", en alusión a cómo compaginaba éste su actividad pública con los negocios privados.

Ante la Policía, Coca declaró que su jefe le ordenó retirar documentación, no sólo sobre él, sino referente a las sociedades Marqués de Velilla; Beauty Marbella; Toros de San Miguel; Condeor; Marbella Airways; Masdevallía y One Properties. Según dijo ella misma, Roca "no quería que la gente supiera que esas sociedades eran suyas".

Ante el tribunal, la aún trabajadora municipal ha atribuído a la Policía dicha transcripción: "Yo no lo dije con esas palabras". Coca ha explicado que 2005 fue "un año de mucho trabajo y sí es cierto que el señor Roca me hizo recoger la documentación de las sociedades de las que era dueño o a las que él asesoraba".

La que es actualmente secretaria de la delegación de Obras, dirigida por el concejal Javier García (PP), ha descrito a Juan Antonio Roca como "un hombre con una capacidad de trabajo impresionante, que trabajaba las 24 horas del día. Eso mina a cualquiera", ha detallado.

Además
* Gráfico: las claves del caso 

* Quién es quién en 'Malaya'
* Lea todo sobre el juicio

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario