martes, 28 de junio de 2011

EL EXPRESIDENTE DE UNIÓ MALLORQUINA ES DETENIDO OTRA VEZ POR CORRUPCIÓN

Miquel Nadal fue consejero de Turismo. Está acusado de desvío de fondos públicos.- Estaba en libertad bajo fianza de 70.000 euros

EL PAÍS - Palma de Mallorca


El abogado y ex político Miquel Nadal, expresidente de Unió Mallorquina (UM), ha sido detenido hoy en Palma, por segunda vez desde febrero de 2010, por desvío de fondos públicos en contratos y adjudicaciones desde organismos oficiales. Con Nadal hay otros tres detenidos, ejecutivos, políticos y técnicos del entorno de UM. Se trata de una investigación secreta vinculada al Instituto Balear de Turismo (Ibatur), la llamada Operación Pasarela o Caso Ibatur, que se remonta a la época de Nadal como consejero de Turismo y que se refiere a un supuesto desvío de fondos de manera irregular.
  
Nadal, exconsejero, exparlamentario y exconcejal de Palma en alianza con el PSOE en la pasada legislatura, está imputado en otras cuatro causas judiciales distintas que se instruyen en Baleares y que aluden a excargos y empresarios del entorno de Unió Mallorquina (UM): caso Voltor, caso Maquillaje de supuesta malversación de caudales desde las instituciones y en el caso Son Oms y caso Can Domenge de supuesta corrupción urbanística en la calificación de terrenos y venta de solares públicos. Miquel Nadal estaba en libertad bajo fianza de 70.000 euros.

El grupo bisagra UM, que alternativamente gobernó con el PP y el PSOE desde 1983, se disolvió meses atrás devorado por los escándalos de corrupción y con la sede en Palma tomada por un registro judicial a la búsqueda de datos y registros de posibles pagos en el denominado caso Picnic, de invitaciones a militantes desde los gobiernos de Palma y Baleares. Los exlíderes de UM están bajo sospecha por crear tramas clientelares de militantes y posibles redes de captación de votantes.

Maria Antònia Munar, primera figura del partido, dimitió y dejó la política en 2010 -tras 30 años en el poder- mientras era presidenta del Parlamento balear, tras ser acusada por su examigo y mano derecha Miquel Nadal de comprar con dinero negro (300.000 euros) productoras de televisión para controlar un medio y poder contratar a afiliados para trabajos partidistas con fondos de subvenciones desde el Consell de Mallorca, cuando UM tenía con tres votos de 33 el control hegemónico del ente, en la etapa 2003-2007, gracia a su alianza con el PP. Munar era presidenta del Consell y Nadal vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario