viernes, 11 de febrero de 2011

"CASO PALMA ARENA"; CALATRAVA RECONOCE QUE NEGOCIÓ EN ROMA CON MATAS Y SERRA EL PROYECTO DE LA ÓPERA

Declara ante el juez

    * El arquitecto ha respondido durante dos horas a las preguntas de José Castro
    * Le adjudicaron el anteproyecto por el que cobró 1,2 millones
    * También será interrogado el ex conseller y diputado 'popular' Francesc Fiol

Esteban Urreiztieta | Palma

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha reconocido ante el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, que negoció con Jaume Matas y Pedro Serra el proyecto de la Ópera de Palma durante una reunión que los tres mantuvieron en Roma.

El arquitecto, defendido por los abogados Francisco Vega y José Zaforteza, confirma así la reunión desvelada por este diario, en la que negoció en secreto con el ex presidente del Govern y el editor mallorquín la adjudicación del proyecto. El juez Castro considera "ilícita" esa contratación, que en dos horas cerraron en la capital italiana.

Calatrava ha comparecido ante el juez durante más de dos horas y ha contado que dicho encuentro se produjo durante septiembre de 2006. El anteproyecto le fue asignado en abril de 2007.

Durante el interrogatorio, el arquitecto ha asegurado que nunca supo que se produjeron irregularidades en la concesión. Castro señala como tal el hecho de que no se convocara un concurso público.

1,2 millones por un anteproyecto
Calatrava está imputado en una pieza separada del caso Palma Arena por haber sido presuntamente favorecido de forma ilegal por el anterior Govern del PP al serle adjudicada la elaboración de un anteproyecto de la Ópera en Palma, por el que cobró 1,2 millones de euros.

Durante la jornada de hoy también comparecerán ante Castro como encausado el diputado y ex conseller del PP Francesc Fiol, quien presidía el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), a través del que fue contratado el arquitecto.

También están previstas las comparecencias del ex secretario general de la Conselleria de Educación y Cultura Sebastián Vanrell; el ex gerente del Ibisec, Andreu Obrador; el ex jefe de servicios de arquitectura de la Conselleria de Relaciones Institucionales, Aleix Reynés, y la arquitecta de este departamento, Pilar Mesquida, todos ellos también como imputados dentro de la pieza número tres de las 25 que componen el caso.

El juez considera, en una providencia dictada el pasado viernes, que todos ellos pudieron colaborar en la "ilícita" contratación de Calatrava. En cuanto a la actuación del arquitecto, el magistrado afirma en otro escrito que de las investigaciones practicadas hasta el momento "racionalmente se desprende que Calatrava pudiera haber resultado ilícitamente favorecido" como administrador de la mercantil Santiago Calatrava AG por la adjudicación de este proyecto, según informa Europa Press.

Además
    * Calatrava declara como imputado

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario