viernes, 25 de febrero de 2011

"CASO MAQUILLAJE"; REGISTRAN LA SEDE DE UM PARA INVESTIGAR LA CONTABILIDAD B DESTAPADA POR EL MUNDO

La Policía Judicial a su entrada en la sede de UM en Palma. Pep Vicens

Habrá más registros a lo largo del día

* Investigan la captación irregular de votos y las contrataciones fantasma
* El registro ha durado 7 horas y se han incautado abundante documentación
* Hasta el momento hay tres detenidos en la operación

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Policía Judicial ha registrado este viernes durante 7 horas la sede de Unió Mallorquina (UM) para investigar la contabilidad B del partido desvelada por EL MUNDO con la que se llevó a cabo la compra de votos durante las pasadas elecciones. Los agentes han acudido al local junto al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach. Está previsto que haya más registros a lo largo del día.

El registro se produce por orden del titular de juzgado de instrucción número 8 de Palma Antoni Rotger a raíz de una denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción, informa Europa Press. Esta es la primera vez que se registra la sede de un partido político en la historia democrática de Baleares.

Tras siete horas de registro, la policía ha salido a las 15:37 horas de la sede central de Unió Mallorquina (UM), en Palma, con media docena de cajas de documentación. A la misma hora han salido de la sede de UM los fiscales anticorrupción encargados del caso, quienes llevaban toda la mañana en el registro del partido político.

Las investigaciones se enmarcan dentro del caso Maquillaje y se centran en una presunta compra de votos a nivel municipal durante las pasadas elecciones y en la contratación de militantes de UM en diferentes cargos del ayuntamiento a pesar de que en estos cargos ellos no tenían ninguna función, sino que se dedicaban a labores de partido.

Los registros se dan después de que este diario adelantara que UM compró el voto gitano de las barriadas más populares de Palma, entre las que destacaron las de Son Gotleu y La Soledad, mediante sobres repletos de billetes de 500 euros que fueron entregados a uno de sus cabecillas en plena campaña electoral en la propia sede del partido tras pactar con ellos las cantidades en una céntrico taberna de Palma.

El partido que presidía Maria Antònia Munar contactó con varios líderes gitanos de estas zonas, que se ofrecieron a lograr el voto de al menos 20 familias. A cambio, eso sí, exigieron dinero en efectivo para repartir entre los nuevos votantes de la formación nacionalista que con sus tres diputados desbancó al PP de Jaume Matas y entregó el poder al PSOE de Francesc Antich.

EL MUNDO/El Día de Baleares también destapó la colocación de empleados fantasma en las empresas relacionadas con el entramado audiovisual de Video-U, que fue ordenada y coordinada presuntamente por el ex presidente de UM Miquel Nadal a cambio de la realización de trabajos durante su campaña para acceder a la Alcaldía de Palma en 2007.

Según pudo saber este diario, fue el ex conseller de Turismo del Govern de Antich quien urdió el sistema para gratificar a quienes le ayudaron durante su candidatura para optar a la Alcaldía de Palma.

Este fue el método empleado para premiar, por citar algunos ejemplos, al hermano del ex conseller de Deportes Mateu Cañellas, que acabó prestando servicios para Nadal; o al presidente de la Casa Argentina en Baleares. A este último se le fichó como asesor de una de las empresas del grupo de Video-U, Ambbit Digital, durante varios meses pese a no tener, al igual que ocurre con el hermano de Cañellas, experiencia alguna en el sector audiovisual. En el caso de Jorge Joaquín Mandado, el principal objetivo de su fichaje pasaba por la captación de votos entre sus compatriotas censados en Baleares y acabó siendo colocado por UM como director gerente de la Fundación Illesport en el Govern presidido por Francesc Antich.

La sede como caja fuerte
UM utilizaba su propia sede para custodiar las comisiones que cobraba en efectivo a sus proveedores y con las que posteriormente financió la pasada campaña electoral.

Algunos de los principales contratistas del Consell de Mallorca, que presidía la histórica líder de la formación nacionalista Maria Antònia Munar, realizaban entregas de sobres en mano a las secretarias de sus altos cargos durante los meses previos a los comicios autonómicos y municipales de 2007, en los que UM obtuvo tres diputados que acabaron convirtiéndose en la llave para que el PSOE de Francesc Antich lograse el Gobierno de Baleares.

Acto seguido, las secretarias tenían orden de sus superiores políticos de depositar el dinero en la sede central de la formación política.

Entre quienes entregaban en mano los fondos se encontraban las administradoras de la productora audiovisual Video-U, adquiridas mediante testaferros por Munar y su delfín Miquel Nadal, y a la que desviaron cinco millones de euros públicos del Consell de Mallorca mediante el pretexto de programas de radio y televisión que nunca se llevaron a cabo.

Una vez en el partido, se colocaban en casilleros sobres con cantidades que rondaban los 300 euros con los nombres de los activistas de UM que se encargaban de pedir el voto puerta a puerta y que, en el seno de la formación nacionalista, fueron bautizaron como biblieros. Con el resto del dinero en efectivo se abonaba todo tipo de gastos derivados de los comicios, desde cenas a los catering de los mítines que se organizaban.

Además
* El Govern está preocupado
* Melià: 'No afecta a nadie de la nueva UM'
* Los casilleros
* ¿Queda algún papel?
* Detienen a la mano derecha de Cerdó

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario