viernes, 7 de mayo de 2010

EL JUEZ PEDREIRA LEVANTA LA IMPUTACIÓN A LA MUJER DE BÁRCENAS EN EL "CASO GÜRTEL"

TRIBUNALES | Sobreseimiento provisional de la causa respecto a ella

Rosalía Iglesias, tras comparecer ante el juez el pasado 21 de abril. | Alberto Cuéllar.

Agencias | Madrid

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha acordado levantar la imputación a Rosalía Iglesias, la esposa del ex tesorero y ex senador del PP Luis Bárcenas, y ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa respecto a ella.

En un auto notificado este viernes, el magistrado considera que si Bárcenas asume su responsabilidad respecto al incremento del patrimonio familiar, y dado que estaba casado bajo el régimen de separación de bienes, "no parece procedente, ni ajustado a Derecho, que no se tenga en cuenta la verosimilitud de los hechos".

En este sentido, el auto indica que si Rosalía Iglesias no fue parte en el Tribunal Supremo, durante el periodo en el que instruyó la causa por ser Bárcenas aforado, "no resulta razonable tenerla por parte en el TSJM", que asumirá la investigación sobre el ex senador del PP una vez que éste ha renunciado a su escaño.

"Los indicios existentes no tienen suficiente fuerza para enervar la presunción de inocencia", dice el auto del juez, que añade que sólo si surgen nuevas pruebas o documentación se podrá imputar delito a Rosalía Iglesias.
La polémica del coche

El pasado 21 de abril, Rosalía Iglesias compareció ante el juez Pedreira imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales en el marco del 'caso Gürtel'. En el transcurso de su declaración aseguró que toda la "gestión económica" de sus bienes "la llevaba su marido".

El juez Pedreira investiga un eventual delito contra la Hacienda Pública por defraudación del IRPF en los años 2002 y 2003, en los que Bárcenas e Iglesias realizaron la declaración de manera conjunta.

Pedreira decidió investigar a la mujer del ex tesorero 'popular' a raíz de un informe de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social que revelaron varias presuntas irregularidades en las declaraciones tributarias de la pareja.

El magistrado sostiene que "no puede deducirse de la prueba aportada, ni de la declaración de Rosalía Iglesias, que tenga responsabilidades penales", ya que no existe ninguna liquidación tributaria que concrete de forma efectiva y específica su responsabilidad.

Al margen de su declaración ante el juez, la comparecencia de Iglesias desató la polémica al trascender que acudió al tribunal en un vehículo oficial del PP, conducido por un chófer a sueldo de esta formación política, según informó en exclusiva VEO 7, la televisión de Unidad Editorial.

Génova admitió un día después haber cedido a Luis Bárcenas el coche, a pesar de que ya había dimitido como senador. "Se le ha dejado un coche unos días". Ésta fue la explicación dada por fuentes oficiales de la dirección del PP que, por un lado, se resistieron a concretar quién había dado el permiso pero, por otro, asegurarn que se había hecho sin el conocimiento expreso de Mariano Rajoy.

Además
* Auto del juez Pedreira
* Claves del caso 'Gürtel' | En Madrid | En Valencia

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario