lunes, 8 de febrero de 2010

"CASO MERCASEVILLA"; UN DIRECTIVO DE SANDO INSISTE EN QUE NO HUBO PACTO PREVIO NI PACTO PREFERENTE

Irregularidades en la venta de suelos del mercado

El directivo de Sando José Luis Miró entra en el juzgado junto a su abogado. | C. Márquez

Efe | Sevilla

José Luis Miró, uno de los tres directivos de Sando imputados por la presunta adjudicación "fraudulenta" de la venta de terrenos de Mercasevilla, ha negado que pactaran con otras empresas concursantes y con la compañía pública para ganar el concurso, y que ésta les garantizara una "posición de preferencia".

El responsable del área inmobiliaria de Sando ha declarado como imputado en el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, que investiga la supuesta adjudicación ilegal a su empresa en 2006 de la venta de los suelos de Mercasevilla al "prepararse", según la juez, un pliego que "penalizó la oferta de Noga" de 158,6 millones, frente a los 106, "uno más que el precio mínimo de base", de Sanma -filial de Sando-.

En su declaración, el directivo ha dicho que a instancias de su vicepresidente, Luis Sánchez Manzano, desde comienzos de 2005 se reunió cinco o seis veces con Fernando Mellet, ex gerente de Mercasevilla también imputado, para tratar de la subrogación del derecho de superficie que la entidad Larena 98 tenía sobre algunas parcelas del mercado central.

Al considerarla "muy rentable", ha indicado que se subrogaron ese derecho pagando 1.080.000 euros a Larena, negociación que efectuó él y por parte de Mercasevilla Mellet, pero ha negado a preguntas de la juez que éste se lo propusiera "a cambio de la adjudicación directa" del derecho de opción de compra sobre todos los terrenos.

"Jamás se habló de los dos negocios de manera vinculada o asociada", ha asegurado el alto ejecutivo de Sando.

Ante las insistentes preguntas de la juez sobre este asunto, ha afirmado que su empresa "nunca contempló el tener asociado el concurso y la subrogación", y ha precisado, en relación a ese derecho de superficie sobre unas parcelas del mercado central, que están planteándose ejercitar acciones civiles contra Mercasevilla.

Miró ha contestado a todas las preguntas, en algunas ha rehusado "hacer valoraciones" a las "preguntas de opinión" de la juez, según las protestas que ha hecho constar su defensa, y ha reafirmado básicamente la declaración que Sánchez Manzano hizo el 29 de enero.

Sí ha admitido que Sando se comprometió a entregar 987.923 euros a Mercasevilla "como pago a cuenta del precio final" ofertado, pero desconocía que ese dinero se iba a destinar al Plan de Prejubilación Anticipada.

Ha negado que Domingo Enrique Castaño (PSOE), ex director de Vía Pública del Ayuntamiento y también imputado, les pusiera en contacto con Mercasevilla, pues lo conoció después, al contratarlo una filial de Sando, y "en ningún momento se valoraron los contactos políticos" de éste ni su anterior pertenencia a la ejecutiva del mercado.

Ha afirmado que no conoce a Gonzalo Crespo, ex concejal del PSOE, ni conocía en 2005 y 2006 a Castaño, Jorge Piñero -ex secretario de Mercasevilla- ni a los técnicos imputados, y no le consta que haya habido "ninguna disposición patrimonial" a favor de alguno. En esta rama del caso Mercasevilla ya hay acusadas diez personas entre responsables políticos, directivos del mercado y técnicos.

Además
* La juez pide a Hacienda el patrimonio de todos los imputados
* El juzgado ratificia la imputación del ex asesor de Monteseirín
* Los trece imputados en el 'caso Mercasevilla'

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario