sábado, 9 de enero de 2010

EL TSJB CONMINA A ARMENGOL A QUE DECIDA YA SOBRE CAN DOMENGE

CORRUPCIÓN | Las novedades judiciales

* Pregunta si quiere quedarse el solar tal y como ha sugerido la promotora
* Quiere saberlo antes de tomar una decisión sobre el resto de imputados


Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares emplaza al Consell de Mallorca a que conteste «con prontitud» en un plazo máximo de 15 días si está dispuesto a recuperar el solar de Can Domenge y en qué condiciones. La Sala de lo Civil y de lo Penal de la máxima instancia judicial de las Islas adopta esta decisión, y así lo especifica en su último auto, antes de decidir si mantiene la millonaria fianza de 37,1 millones de euros que impuso la titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma a Sacresa, la promotora catalana que ganó el concurso, así como al ya ex presidente de Unió Mallorquina (UM) y ex conseller de Economía y Hacienda Miquel Ángel Flaquer.

Asimismo quiere solventar esta cuestión antes de tomar también una decisión sobre el resto de imputados, entre los que se encuentran la presidenta del Parlament balear Maria Antònia Munar y el ex conseller de Ordenación del Territorio Bartomeu Vicens. Sobre ambos debe decidir ahora el Tribunal Superior de Justicia al ser o haber sido, en el caso de Vicens hasta hace semanas, aforados.

El magistrado Francisco Javier Muñoz dejó en suspenso la millonaria caución hasta resolver los recursos interpuestos por los imputados y antes de adoptar una decisión definitiva quiere que quede clara la posición de la institución insular antes de determinar las responsabilidades civiles.

La negociación secreta
Y es que cabe recordar que, tal y como reveló EL MUNDO/El Día de Baleares, el Consell de Mallorca que preside la socialista Francina Armengol lleva meses negociando en secreto con la promotora propiedad de la familia Sanahuja la adquisición de Can Domenge. Su objetivo pasa por hacer en el solar que lo debía haberse hecho y nunca se hizo. Es decir, construir viviendas sociales. Para ello la fórmula que han ideado pasaría por adaptar el proyecto originario del arquitecto francés Jean Nouvel, que ganó el polémico concurso para hacer viviendas de lujo en un proceso en el que la ex presidenta del Consell Maria Antònia Munar vendió el solar a mitad de precio: por 30 millones de euros cuando tanto el Colegio de Arquitectos como la Agencia Tributaria ya han concluido que valía exactamente el doble.


Además
* El TSJIB asume las investigaciones del caso Scala

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario