jueves, 28 de enero de 2010

CONCURSO BAJO LA SOBRA DE "CASO GÜRTEL"

AYUNTAMIENTO | Polémica

Jaime G. Treceño | Madrid

Gürtel y lo que representa ha contaminado todo lo que ha pasado a través de sus tentáculos. El Ayuntamiento de Madrid ha anulado el concurso para la gestión de la Agencia Municipal de Alquiler que ha ganado una empresa que aparece en el sumario del caso Gürtel. Concretamente, se trata de la empresa ATJ Consultores que aparece en el sumario en la parte en la que se investiga "acerca de los presuntos delitos de corrupción cometidos por D. Arturo González Panero, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Boadilla del Monte", según consta en la documentación.

Concretamente, consta cuando se hace referencia a la existencia de "un grupo de empresas con las que trabaja habitualmente la EMSV -Empresa Municipal de Suelo y Vivienda- de Boadilla del Monte y que, curiosamente, cuando se les solicita certificaciones de cualquiera de ellas, siempre las presenta la misma persona; de lo cual se deduce que deben tener vinculación entre las mismas. (Por confirmar[sic]). Estas empresas son: Jetransasu SL, Transjañer SL, Conurma, Rehabilitaciones y Construcciones SA, Tecomsa, Rústicas Mbs, Cover, y ATJ", según consta en el sumario.

Esta información se encuentra dentro del epígrafe: "Información adicional que puede ser de utilidad para profundizar en la investigación". ATJ se alzó con la gestión de la oficina de vivienda en alquiler del municipio en 2007 y se mantuvo al frente de este organismo hasta finales de 2008, según confirmó un portavoz de la empresa. "Nada tenemos que ver con Gürtel. No tenemos ningún imputado", precisó. Y es que, desde la consultora no comprenden por qué se ha suspendido el concurso.

"No nos lo quieren dar y no sabemos el motivo. El coordinador de la EMVS nos ha dicho que han encontrado deficiencias en los pliegos de condiciones", precisó. Desde la empresa amenazan con llevar al Ayuntamiento a los tribunales, tanto por la vía administrativa como por la penal.

El asunto se remonta al pasado año cuando el Consistorio decidió sacar a concurso la gestión de la Agencia Municipal de Alquiler. El pasado 7 de diciembre se informaba a ATJ de que era la adjudicataria provisional del concurso.

Tras ellos, aparecía Inypsa, otra consultora, con muchos más medios, con la que la adjudicataria forma una Unión Temporal de Empresas (UTE) en Salamanca en el sector de los residuos. Pero es que, en cuarto lugar, aparece el propio Ministerio de Vivienda, que ni tan siquiera consiguió alzarse con el concurso de la capital.

Se informa a AJT de que tiene 15 días para remitir toda la documentación. El 22 se hizo lo propio y el 29 el Ayuntamiento les explica que el concurso se ha suspendido. De hecho, la pasada semana, el coordinador municipal de Vivienda, y consejero delegado de la EMVS, Juan José de Gracia, comunicaba a la empresa que se habían encontrado deficiencias en el pliego de condiciones.

Para llegar hasta la elección definitiva las empresas tuvieron que pasar hasta cinco mesas de contratación. Los errores del pliego de condiciones se concretan en: se hizo una previsión de gestión de 10.000 viviendas y, en la actualidad, ya hay 13.000; los seguros de 2009 no están garantizados y, además, hay problemas de protección de datos por la transferencia de archivos de la empresa saliente a la nueva. De hecho, en la actualidad, es la propia EMVS la que gestiona la Agencia Municipal de Alquiler hasta que vuelva a salir el concurso. La gestión había salido por 4,7 millones de euros.

En cualquiera de los casos, desde el Ayuntamiento ya se ha pedido un informe al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre esta cuestión.

La empresa que resultó adjudicataria provisionalmente no es una desconocida para la Administración municipal, ya que durante la época del ex alcalde José María Álvarez del Manzano (PP), ya la contrató con el Consistorio. De igual forma, también ha participado en la época de Alberto Ruiz-Gallardón, en asuntos relacionados con la limpieza.

El caso Gürtel tiene sus principales ramificaciones en la Comunidad de Madrid y en la Valenciana. En nuestra región, el que fuera concejal de Limpieza con Manzano y ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, tuvo que dejar su puesto en el Gobierno regional por este asunto. Está imputado en el caso y junto a él otros dos diputados autonómicos del PP y los ex alcaldes populares de Boadilla, Pozuelo y Arganda del Rey.

Boadilla fue el comienzo...
Las implicaciones del 'caso Gürtel' en la Comunidad de Madrid tuvieron su primer peldaño en el municipio de Boadilla del Monte en el momento en el que estaba gobernado por el 'popular', Arturo González Panero, que pasó a ser conocido popularmente como 'el albondiguilla', 'nombre de guerra' que le daba la trama. Supuestamente, las empresas que operaban en la trama Gürtel se beneficiaban de su amistad con determinados cargos públicos para obtener información privilegiada. Además, pudieron recibir un trato de favor de las administraciones para las que concursaban. A cambio los beneficiarios gratificaban, según consta en el sumario, a determinados cargos públicos. Por el momento, el 'caso Gürtel' sigue instruyéndose en los tribunales y no se ha cerrado. Aún queda por levantarse el secreto de sumario sobre una parte muy importante. El Gobierno regional ha conseguido que el asunto no le salpique, hasta el momento. El PP de Madrid ordenó la suspensión de militancia de todos los imputados por los tribunales que aparecen en el sumario.

Además
* Lucas exige una explicación

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario