EFE - La Muela
La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Vitoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), detenida por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística junto a otras 18 personas, ha sido acusada por el juzgado que investiga los hechos de nueve delitos vinculados a la gestión económica del Ayuntamiento. Pinilla, que ha declarado hoy ante la policía judicial en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, se ha mostrado "absolutamente segura de su inocencia".
Asimismo, el concejal Juan Carlos Rodrigo, también del PAR, quien también ha declarado en las mismas dependencias durante otra hora, es acusado de los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, negociaciones prohibidas, blanqueo de capitales, fraudes y exacciones ilegales, y tenencia ilícita de armas.
Notivoli ha avanzado que tanto Pinilla como Rodrigo podrían pasar el sábado a primera hora a disposición del titular del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que investiga la supuesta trama desde hace un año, a raíz de la denuncia de un particular ante la Policía Nacional, y que ha ordenado las detenciones. El abogado ha confiado en que el juez decida entonces levantar el secreto de sumario, de modo que se pueda revelar más información sobre esta investigación sobre la corrupción urbanística.
Registros en el Ayuntamiento
La policía ha registrado esta madrugada el Ayuntamiento de la Muela. Situada a 23 kilómetros de la capital aragonesa, La Muela se convirtió en noticia este miércoles después de que la policía detuviese a 18 personas, entre las que se encuentran la alcaldesa y dos miembros de su familia, por su supuesta relación con la recalificación irregular de terrenos industriales para construir viviendas.
Tras la inspección, que ha durado casi diez horas, desde las cuatro de la tarde del miércoles hasta aproximadamente la 1.30 de la madrugada del viernes, las autoridades han sacado del consistorio cajas con documentación, además de haber registrado las oficinas y los ordenadores.
La alcaldesa de la localidad, María Victoria Pinilla, miembro del Partido Aragonés (PAR), ha estado presente durante toda la operación de registro, tras lo que ha sido trasladada por la policía a la Jefatura Superior de Zaragoza. Allí la regidora pasará la noche junto a los otros 17 detenidos, incluidos el secretario y el arquitecto municipal, varios empresarios, además del marido y uno de los hijos de Pinilla.
Los domicilios de la alcaldesay de su hijo, además de la casa del empresario Julián de Miguel, responsable de la sociedad Arenare, que ha realizado numerosos trabajos para el consistorio también han sido objeto de registro por parte de la policía.
Está previsto que los detenidos comiencen este jueves a prestar declaración ante la policía de los cargos que se les imputan antes de pasar a disposición judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario