domingo, 25 de octubre de 2009

"OPERACIÓN PONIENTE"; EL PP Y EL PSOE LOCALES RECHAZAN PEDIR AL ALCALDE LA DIMISIÓN

F. J. P. - Málaga

El hecho de haber sido encarcelado bajo las imputaciones de blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y tráfico de influencias en una trama que supuestamente saqueó 150 millones de euros de las arcas municipales parece no ser suficiente motivo para que las direcciones provinciales del PSOE y el PP en Almería pidan la dimisión del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, del Partido de Almería (PAL). Ambos partidos, uno de los cuales gobierna gracias a él en Diputación, y el otro mandó en El Ejido entre 1991 y 2006 hicieron un ejercicio de eufemismo para no pedir expresamente al todavía alcalde que renuncie.

La portavoz municipal socialista, Guadalupe Fernández, pidió a Enciso "un acto de responsabilidad política para que no haya un gobierno interino en el municipio". Una manera fina de pedir la dimisión sin usar esa palabra. Mientras tanto, Juan Antonio Segura Vizcaíno, secretario de Relaciones Institucionales del PSOE almeriense, envió un comunicado en el que se limitaba a atacar al PP por "haber estado buscando al PAL hasta hace muy poco para volver a retomar las relaciones con ellos". Segura Vizcaíno, que fue quien negoció con el brazo derecho de Enciso, José Añez, el "pacto de progreso" por el que el PSOE gobierna la diputación tras dar dos vicepresidencias al PAL, acusó al PP de "tener miedo por sus vinculaciones con los detenidos de la operación Poniente".

Por su parte, el PP provincial también reveló que su grupo municipal no solicitará la dimisión del encarcelado Enciso. Al igual que los socialistas, el secretario general del PP almeriense, Javier Aureliano García, se limitó a señalar que tanto el regidor como su equipo de gobierno deben "reconsiderar la situación actual".

Esta tibieza frente al encisismo de los principales partidos sólo la rompió el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, que instó al regidor a que renuncie a su cargo "con carácter inmediato" para "sacar adelante al municipio". Sanz aprovechó que el Mediterráneo pasa por El Ejido para pedir explicaciones a Manuel Chaves, secretario general del PSOE andaluz, de "por qué se convirtió en socio político de Juan Enciso".

Por su parte, la agrupación local de IU en El Ejido, no sólo exigió la renuncia del alcalde, sino que también solicitó la dimisión del alcalde accidental y concejal de Obras Públicas y Mantenimiento, Ignacio Berenguel; y de las ediles de Urbanismo, Adela Cantón, y de Hacienda, María del Carmen Fernández, todos del PAL. Según IU, estos tres ediles son "las mismas personas que firmaban los planes urbanísticos corruptos del alcalde, Juan Enciso, las disposiciones de funcionamiento de Elsur y las facturas infladas". Para IU, que no tiene concejales en el consistorio, "no es comprensible que desde el PP como desde el PSOE se pretenda convencer a la ciudadanía de que no es necesario disolver el Ayuntamiento".

Situación procesal de los imputados

- EN PRISIÓN. Juan Enciso, alcalde de El Ejido. José Alemán, interventor municipal. Ambrosio Cuevas, representante de Gestora Ejidense. Juan Antonio Galán, administrador de Jardines del Poniente y Jardines del Alcor Prisión. José Amate Rueda, ex director de explotaciones de Elsur hasta 2006. Alberto Amate, hijo de José Amate. Álvaro Peridia, yerno de José Amate. Manuel Castro, yerno de José Amate.

- PRISIÓN CON FIANZA. Francisco Javier Aguilera Callejón, cuñado de Juan Enciso. Enrique Alemán, hermano de José Alemán. Jesús Aragón, representante de Gestora Ejidense. Isabel Carrasco, esposa de José Alemán. María Luisa e Irene Amate, hijas de José Amate. Yolanda Galán, hija de Juan Antonio Galán.

- EN LIBERTAD CON CARGOS. Francisca Aguilera Callejón, esposa de Juan Enciso. María Encarnación Enciso, hija de Juan Enciso. Rosalía Gil, cuñada de José Alemán. Aurora Ávila, esposa de José Amate. María Gema de la Peña, esposa de Juan Antonio Galán.

Noticia relacionada:
* Enciso, el caudillo de la república de los plásticos

elpaís.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario