lunes, 26 de octubre de 2009

ABOGADOS DEL CASO "MALAYA" SOSTIENEN QUE LA INSTRUCCIÓN FUE "TERRORÍFICA"

Dicen que la Policía ha ido asumiendo el sitio del juez

Europa Press | Málaga

Las defensas de los abogados del despacho Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, procesados en el caso 'Malaya' por presuntamente crear un entramado societario para blanquear dinero del supuesto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, han calificado de "terrorífica" la instrucción, en cuanto a que los imputados tuvieron "terror", y han criticado que en este caso la Policía "ha ido asumiendo el sitio del juez".

"La instrucción fue terrorífica, y cuando digo terrorífica es porque hubo terror. Este letrado puede dar fe de que hubo terror en sus defendidos", ha explicado el abogado Horacio Oliva, quien ha expuesto ante el Tribunal de la Sección Primera los recursos contra el auto de procesamiento de cuatro abogados de dicho despacho profesional. La vista continúa este martes con otros procesados.

Así, el letrado ha asegurado que "un policía y un funcionario de Hacienda" son los que han realizado los informes sobre los que pivota toda la instrucción, incluyendo el auto de procesamiento y el que resuelve los recursos de reforma, mientras que el juez se ha limitado a "copiar" dichos informes, que "partían de sospechas, de hipótesis", y "no ha tamizado los hechos".

"Hay jueces, y no me refiero a la razón de edad, sino que casi siempre tiene relación con el acceso al estrellato, que firman en barbecho lo que les pone la Policía, y como sus señorías saben, ya se han firmado en barbecho hasta las intervenciones telefónicas de los letrados en las celdas de los detenidos", ha aseverado Oliva.

En este sentido, el letrado Francisco Soriano Zurita, en nombre del también abogado Manuel Sánchez Zubizarreta -ambos socios del despacho y procesados en este caso-, ha asegurado que "quien piense que vive hoy en un país seguro y con tutela judicial, está equivocado, vivimos en un país policial", criticando "la falacia que ha creado la Policía", que el juez "ha asumido".

"Somos conductores de Fórmula 1 y en la primera curva que nos ponga la Policía un poco de arena, nos estrellamos", ha asegurado el abogado, quien ha considerado que "el clima de terror se inicia el 29 de marzo cuando me informan de que hay cámaras en la puerta, entran varios policías armados al despacho y nos detienen". "Qué fácil es destrozar un prestigio", ha lamentado.
Casos concretos

Para Oliva, en el auto "no hay más que palabrería" y generalidades sobre el bufete. Ha explicado que Roca entró en contacto con el despacho al estar inhabilitado para gestionar empresas, por lo que se crea un sistema fiduciario, "totalmente legal", precisando que se le devolvió la gestión de estas sociedades el 24 de noviembre de 2005, meses antes de las primeras detenciones del caso 'Malaya'.

Respecto al letrado Francisco Soriano Zurita, ha asegurado que en relación a Roca, éste "sólo hizo labores de abogado penalista" y "bajo ningún concepto" se puede decir que conociera sus antecedentes, puesto que cuando tramitó algunos asuntos Roca "seguía siendo en Marbella una persona respetada y respetable" y no estaba en otras causas penales junto a Jesús Gil.

Sobre otros tres letrados del despacho, hijos de los responsables del mismo, ha asegurado que seguían a Sánchez Zubizarreta y, en el supuesto del auto, serían "meros instrumentos", entendiendo, además, que no se le puede imputar un resultado "si lo ha hecho confiando en que estaba correctamente". "El principio de confianza descarta la imputación objetiva", ha apuntado.

Por su parte, Soriano Zurita se ha preguntado que "en qué cabeza cabe, si Sánchez Zubizarreta hubiese sospechado cualquier indicio de criminalidad, ponerse él como fiduciario, poniendo en peligro el prestigio del bufete, o a sus hijos, poniendo su futuro en riesgo". Ha pedido que se elimine el embargo preventivo con el fin de que "se ponga fin al cumplimiento de esa pena anticipada que se está produciendo".
Corulla y Gardoqui

Por su parte, el letrado de Montserrat Corulla, considerada inicialmente una de los principales testaferros de Roca, ha asegurado que su cliente "no intervino en las negociaciones y no documentó esas operaciones" que se le imputan como posibles de blanqueo, y ha añadido que en las que estuvo en el acto de firma, se trata de "operaciones totalmente lícitas".

Ha defendido que su patrocinada, que trabajaba en Condeor desde 2002, sólo se encargaba del área de rehabilitación de edificios y ha señalado que, de haber tenido los fondos un origen ilícito, "cuando ella entró ya estaban introducidos en el tráfico lícito". Además, ha asegurado que todas las operaciones dentro de su función fueron "con financiación bancaria".

Ha asegurado que el informe en el que se detallan las operaciones de blanqueo que se le achacan a su cliente es "tendencioso" y está "falto de rigor" y "plagado de juicios de valor absolutamente injustificados", añadiendo que "los errores de bulto" a la hora de valorar determinadas transferencias de dinero entre empresas se habrían resuelto de haber ido a la contabilidad de la sociedad.

Asimismo, la defensa de Salvador Gardoqui, uno de los trabajadores de la empresa Maras Asesores, vinculada a Roca, ha presentado a su cliente como "un mileurista", que "no ha comprado castillos"; al que su madre "le ha estado ayudando con un préstamo" y que "no mandaba nada, sólo cumplía las órdenes de Roca". Las cantidades que se le imputan de haber blanqueado son "las que Roca le ha dicho a este pobre hombre".

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario