jueves, 10 de septiembre de 2009

EL JUEZ DESTAPA QUE BÁRCENAS ACUSÓ EN FALSO A DOS POLICÍAS DE ACOSARLE

Los agentes acudieron a finales de junio al domicilio del ex tesorero por orden judicial

El Senador del PP, Luis Bárcenas, en la Cámara Alta - GORKA LEJARCEGI

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid demostró ayer la falsedad de la denuncia del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, imputado por corrupción en el caso Gürtel, sobre el supuesto acoso policial del que era objeto. Bárcenas presentó el 27 de julio pasado ante el juzgado una denuncia, que completó el pasado martes con una petición de amparo en el Senado, sobre la supuesta persecución policial de que era objeto.

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

Nacimiento:
22-08-1956

Lugar:
Huelva

Para apoyar su acusación, Bárcenas explicó que el 29 de junio pasado, lunes, dos policías se presentaron en su domicilio e interrogaron al portero de la finca. "Lo hicieron de forma insistente e intimidatoria alegando falsamente que habían venido a entregarme en persona una inexistente citación judicial", explicó. "Tales fueron las presiones", afirmaba la denuncia de Bárcenas, que el conserje "se vio obligado a facilitar el móvil" de la esposa del senador popular. Ese mismo día, la mujer de Bárcenas recibió "diferentes llamadas perdidas" de dos teléfonos que, según Bárcenas, se correspondían con la sede de la Policía Judicial en Canillas.

El ex tesorero del PP aseguró que su abogado le había explicado que no existía ninguna citación judicial pendiente de notificar, por lo que concluyó que la visita de los policías sólo se podía entender como "una medida de coacción o intimidación" por la tensa conversación que mantuvo en un restaurante de Madrid con Juan Antonio González García, comisario general de Policía Judicial, departamento encargado de la investigación del caso Gürtel.

La denuncia de Bárcenas provocó ayer una respuesta oficial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid donde se aclara que la actuación policial es consecuencia de una orden directa del juez Antonio Pedreira, que instruye el caso.

"La citada actuación policial, solicitada por el Ministerio Fiscal, es la consecuencia de gestiones ordenadas por el juez, quien en todo momento estuvo informado de su realización y resultados".

El diputado y ex ministro Federico Trillo, encargado por el PP de la estrategia de defensa de algunos de los principales imputados por corrupción en su partido, al conocer la nota del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dejaba a Bárcenas por mentiroso, cargó contra el juez Antonio Pedreira, sugiriendo que actuó irregularmente.

Trillo se mostró "enormemente sorprendido" por la aclaración del juez Pedreira desmontando la teoría conspiratoria urdida por Bárcenas.

"El juez Pedreira no tiene competencias para actuar contra el senador: ni para ordenar un registro ni para hacerle una notificación, máxime cuando el único competente es el Tribunal Supremo, que ya había asumido el asunto una semana antes y había designado instructor", aseguró Trillo. "Pedreira, más que aclarar, ha multiplicado la confusión. Por tanto, exijo que explique con todo detalle qué actuaciones ordenó a la policía, con qué competencias y por qué. Lo que está en juego no es sólo la dignidad de un senador, sino la del Estado de derecho".

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), líder en número de afiliados, pidió ayer la dimisión de Bárcenas, por escudarse en su cargo político "para acusar falsamente a la Policía y defenderse de los delitos que le pueden imputar"

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario