miércoles, 26 de agosto de 2009

"EL PALMA ARENA LO LLEVA PEPOTE Y NUESTRO AMIGO DE WASHINGTON"

Los escándalos que afectan al PP

Conversaciones grabadas describen las obras como "una irregularidad total"

ANDREU MANRESA / MANU MENÉNDEZ - Palma

Miguel Romero, a la izquierda, junto al concejal del PP de Palma Rafael Durán.

Las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción sobre el caso del Palma Arena (cuyo presupuesto se duplicó hasta los 100 millones) se iniciaron hace más de un año a raíz de un informe pericial del Gobierno balear en el que se concluía que no existía ningún documento que justificara el precio final del velódromo. Desde entonces, se han llevado a cabo decenas de interrogatorios, se han efectuado registros en las sedes de diversas entidades y, con la ayuda del grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional y de expertos de la Agencia Tributaria, se han elaborado informes pormenorizados de los movimientos bancarios de los implicados. El juez autorizó también el seguimiento de algunas de sus conversaciones telefónicas, aunque algunos de los encartados ya sabían que estaban siendo escuchados.

Noticias relacionadas:
* El velódromo engulló millones de euros en facturas hinchadas y comisiones
* La acusación de escuchas ilegales al PP encalla en el Congreso

"Del total de mangancia que hubo, una parte justifica el coste"

Muchos de los folios del sumario están dedicados a inventariar el tráfico de llamadas y SMS de los principales imputados. Entre ellos, destaca esta conversación entre el publicista Miguel Romero, propietario de la agencia Nimbus, y uno de sus colaboradores (que aparece identificado como Javier) en noviembre de 2008, al poco de que se iniciara la instrucción secreta del caso.

Romero. Es un problema administrativo, pero no es penal.

Javier. Que yo no sé si es delito, pero irregularidad total, ¿eh?

Romero. Es un caos completo ¿no?, pero por lo visto no solamente es de la construcción, es de todo, como tú dijiste.

Javier. Claro, porque es un caos, porque cuando un tío lo lleva mal, lo lleva todo mal.

Romero. En el partido de tenis se perdieron cuatro millones de euros [en referencia al partido de exhibición La Batalla de las Superficies, que enfrentó a Rafael Nadal con Roger Federer en el Palma Arena, en mayo de 2007].

Javier. Lo que pasa es que, por lo visto, en la infraestructura hubo cuanto mangante hubo, y del total de mangancia que hubo, una parte supongo que tiene la justificación de que es el coste.

Miguel. Tres veces, se montó tres veces.

Javier: Pues imagínate lo que encarece eso, el proveedor que aprovecha para meterte mano cuando ve que no te enteras de nada, y claro, aquello debía ser una cosa de circo.

Miguel. Y eso lo lleva Pepote [José Luis Ballester, ex director general de Deportes con el Gobierno del PP en las islas y medallista olímpico] personalmente. Pepote y nuestro amigo de Washington [en referencia, según los investigadores, a Jaume Matas, que se trasladó a Washington tras la derrota en las elecciones autonómicas de 2007].

Javier. Sí, porque se metía en cosas de ese nivel.

En su declaración, Romero reconoció que pagó "comisiones que oscilaban entre el 3% y el 8%" al gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, a cambio de "saltarse el procedimiento administrativo" en la adjudicación de servicios de promoción. Un dinero que se entregaba directamente "en mano". En una conversación telefónica anterior a su imputación, el publicista aseguró: "Nosotros no hemos financiado al PP ni de coña, vamos, no se me ocurriría en la vida financiar a un partido político". No obstante, la fiscalía documentó el pago fraccionado de casi 80.000 euros a Nimbus por parte del entonces tesorero del PP balear, Fernando Areal, cuñado de Jaume Matas.

Por su parte, Jorge Moisés negó tajantemente el cobro de estas comisiones y acusó a Romero de querer incriminarle. El gerente del velódromo expresó ante el juez su sorpresa ante cada una de las supuestas irregularidades que le fueron presentadas: "Ignoro por qué se facturaban hoteles que no se habían utilizado y quién se beneficiaba con ello"; "no sé de quién fue la idea de ampliar el videomarcador"; "tampoco sé nada de que se hayan colocado 2.000 metros de lona y se hayan cobrado 7.000".

Además del supuesto trasiego de facturas falsas, Moisés está bajo sospecha de haber ingresado cerca de 12.000 euros por la elaboración de un informe sobre accesibilidad al recinto, a pesar de que carecía de la formación necesaria para este tipo de trabajo. Aceptó el encargo por orden directa de Jane King, entonces secretaria de Vicepresidencia del Gobierno de Matas.

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario