martes, 11 de agosto de 2009

EL CASO SOLARES DE CASTILLA Y LEÓN APUNTA A LO ALTO DE LAS CORTES REGIONALES

La Junta adjudicó instalaciones al socio de la vicepresidenta regional, Carmen Luis Heras

El llamado caso de los parques solares -que investiga a los funcionarios de Castilla y León que concedían licencias de plantas fotovoltaicas a empresas a las que estaban vinculados- sigue dando de sí casi un año después de salir a la luz. Tal como cuenta el diario Público, el asunto alcanzaría a la misma vicepresidenta de las Cortes regionales, Carmen Luis Heras, quien en febrero de 2008 obtuvo una concesión para instalar una planta de este tipo a la entidad Salamanca Zamora Mercados 21, propiedad de un socio suyo. El negocio de la vicepresidenta radicaría, además de en saber echar una mano a sus socios, en las instalaciones pues su empresa, El Plantío 2000, tiene por objeto social realizar este tipo de proyectos. La presunta implicación de Heras en el caso toma forma a medida que se clarifican sus intereses en el sector.

Heras, número dos de las Cortes de Castilla y León (PP), constituyó el 30 de octubre de 2000 y en sociedad con su marido, Antonio Castro Fito, El Plantío 2000, empresa que, según el Registro Mercantil, se dedica a la realización de proyectos de cualquier tipo de obras e instalaciones.

Vínculos empresariales
Entre los manejos sospechosos de El Plantío 2000 estaría la tramitación de la conexión a la red eléctrica para otras empresas como Las Culcas 2007, dirigidas por el mismo administrador único de Salamanca Zamora Mercados 21 y socio de Heras, Marcial Rodríguez San Gregorio. Según la declaración de la renta presentada en 2004 por la vicepresidenta, ésta tiene participación y acciones por valor de 186.825 euros en empresas de éste administrador.

Conexiones eléctricas y ceses
En enero de 2008 El Plantío 2000 obtuvo el permiso de Iberdrola para conectar la electricidad a una planta de producción fotovoltaica que, sin embargo, estaba adjudicada desde febrero de 2007 a Las Culcas 2007, de Rodríguez San Gregorio. En este caso, la guinda la pone el firmante de la adjudicación, concedida por la Delegación Territorial de la Junta en Zamora el 27 de febrero de 2007: el entonces jefe del servicio territorial, José Bahamonde Salazar, apartado del cargo hace un año por su implicación en el caso solares que, a la fecha, se ha saldado con 14 ceses.

Noticias relacionadas:
o Seis altos cargos de Castilla y León han dimitido ya por irregularidades al adjudicar plantas...

ELPLURAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario