jueves, 30 de julio de 2009

EL SUPREMO ACTÚA CONTRA BÁRCENAS DESPUÉS DE ESCUCHAR SUS EXPLICACIONES

Los escándalos que afectan al PP

El tribunal pide permiso a las Cortes para investigar al senador y al diputado Merino

El Tesorero Nacional del PP Luis Bárcenas, a la derecha durante el pleno del Senado de ayer por la mañana. A la izquierda el lìder del PP Javier Arenas-Gorka Lejarcegi

JOSÉ YOLDI - Madrid

El senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el diputado del mismo partido Jesús Merino no consiguieron convencer de su inocencia a los jueces de la Sala Segunda del Tribunal Supremo con las explicaciones que ofrecieron en su declaración voluntaria ante el juez instructor. Y ello es así porque una semana después de que se celebrara la comparecencia de ambos, la Sala Segunda ha acordado solicitar al Congreso y al Senado autorización para dirigir contra ellos el procedimiento penal abierto en el alto tribunal por delitos de cohecho (soborno) y contra la Hacienda pública.

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

Nacimiento:
22-08-1956

Lugar:
Huelva

Alguien filtró a Rajoy la inminencia de la decisión para forzar el cese del tesorero

Tanto Bárcenas como Merino habían negado haber recibido fondos de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa. Bárcenas rechazó que él sea "L.B.", "L. Bárcenas" o "Luis el Cabrón", como figura en algunos apuntes de la contabilidad B incautada al contable de la trama en un lápiz de memoria y que determinan que Bárcenas pudo recibir algo más de un millón de euros de la trama corrupta. El ex tesorero del PP llegó a sugerir que "Luis el Cabrón" era un apelativo que correspondía al empresario Luis Delso, quien inmediatamente se querelló contra Bárcenas. El instructor le puso en apuros cuando le preguntó por un ingreso de 330.000 euros en billetes de 500 que el imputado achacó a la devolución de un crédito que había solicitado para comprar un cuadro de un pintor del siglo XVII, que luego no llegó a adquirir. Al juez le resultó sospechoso ese vaivén de billetes de 500 euros cuando hoy en día existen otros medios de pago más seguros.

Merino siguió idéntica táctica y también negó que él fuera el "J.M." e incluso el "Jesús Merino" que figura en los apuntes contables. Con un punto de originalidad presumió que la palabra Merino tenía una caligrafía aparentemente diferente del resto del documento, por lo que aventuró que podría estar manipulada o añadida con posterioridad. Lo demás, más de lo mismo.

Por eso, la Fiscalía del Supremo, que tampoco se creyó la versión ofrecida por los dos parlamentarios, recabó del juez instructor, Francisco Monterde, que fue vocal del Poder Judicial entre 1996 y 2001 a propuesta del PP, que elevara suplicatorio a las Cortes para proceder "con todas sus consecuencias legales" contra Bárcenas y Merino, tal y como ya había solicitado el pasado 10 de julio.

La Fiscalía considera además que es necesario realizar varias diligencias de investigación, como una indagación patrimonial de Bárcenas, que obviamente no puede realizarse legalmente sin que se haya concedido previamente el suplicatorio para proceder contra el senador. También será necesario oír a otros coimputados, como los jefes de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo; así como que se aporten las declaraciones de la renta de ambos imputados entre 2002 y 2007, o los originales de las fotocopias presentadas por Bárcenas.

Por otro lado, no se conoce que el Supremo haya iniciado ninguna investigación sobre filtraciones de esta resolución. Sin embargo, ¿de qué otra forma podía conocer Rajoy que el Supremo iba a dar curso ayer al suplicatorio e instar la dimisión de Bárcenas como tesorero si sólo cuatro jueces lo sabían?

Noticias relacionadas:
* Merino deja la dirección del PP en el Congreso
* Las Cámaras estudiarán a finales de septiembre los suplicatorios
* Merino deja la dirección del PP en el Congreso
* El PP se esfuerza en diferenciar a Camps de Bárcenas
* Oyarzabal pide a la Justicia "contundencia" contra Bárcenas si no fue honesto

ELPAÍS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario