lunes, 13 de abril de 2009

EL EX ALCALDE DE BOADILLA CONTRATÓ HASTA EN NUEVE OCASIONES AL DESPACHO DE JOSÉ MARÍA MICHAVILA















Arturo González Panero, José María Michavila, Boadilla del Monte, Eius Abogados

El despacho jurídico del ex ministro José María Michavila defendió en nueve ocasiones al Ayuntamiento de Boadilla durante los años en que Arturo González Panero (en la foto), imputado en el caso Gürtel, fue alcalde de este municipio madrileño. Eius Abogados mantuvo una relación privilegiada con el equipo de gobierno de Panero -conocido por los miembros de la trama de Francisco Correa como El Albondiguilla-, y situó a dos de sus letrados como directores jurídicos del Ayuntamiento.

Según ha podido saber El Confidencial, cada uno de los nueve contratos del Ayuntamiento de Boadilla con el despacho de Michavila podría rondar los 18.000 euros, y se adjudicaban de forma directa, por decreto de El Albondiguilla. El primer procedimiento data de 2002, y el último de 2008, siendo 2007 el año en que más adjudicaciones recibió Eius: un total de cinco.

El socio director de Eius, Alberto Dorrego, y su colega de despacho Andrés Jiménez, ambos letrados de las Cortes, están siendo objeto de investigación por el Congreso de los Diputados para esclarecer si su trabajo como funcionarios es compatible con sus servicios al consistorio de Boadilla. Diversos grupos parlamentarios han recibido recientemente la lista de procedimientos en que Eius trabajó en la defensa de los intereses de Panero y su equipo.

Una información que podría ser determinante para esclarecer si Dorrego y Jiménez vulneraron el Estatuto por el que se rigen los letrados de las Cortes, que refleja claramente la incompatibilidad de "percibir más de una remuneración con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas y de los Entes, Organismos y Empresas de ellos dependientes". Esto incluye cualquier "derecho de contenido económico derivado, directa o indirectamente, de una prestación o servicio personal, sea su cuantía fija o variable y su devengo periódico u ocasional".

Michavila obtuvo el pasado 17 de marzo la autorización del Congreso para compaginar su sueldo como diputado con los ingresos que percibe en el sector privado. El ex ministro popular gestiona patrimonios de familias adineradas a través de la firma Michavila y De Fernando Family Office; trabaja en Eius y, entre otras actividades extraparlamentarias, representa a estrellas del espectáculo como Alejandro Sanz o Shakira.

Dos hombres de Eius en Boadilla

Uno de los casos más sonados en que el despacho de Michavila defendió al consistorio de Boadilla fue la polémica cesión del Palacio del Infante don Luis a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En esa ocasión, Dorrego y su socio Alfredo Dagnino se encargaron de la defensa del Ayuntamiento y de la SGAE frente a la demanda interpuesta por el partido Alternativa por Boadilla.

Eius Abogados también ha conseguido colocar a dos de sus abogados en el cargo de director técnico jurídico del Ayuntamiento de Bodilla. El primero fue Francisco Javier González Sánchez, alias Farruquito, quien fue sustituido en 2006 por Carlos Ruiz Cabrera, también colega de Michavila.

Tras la dimisión como alcalde de Panero, que continúa como concejal, Eius ha mantenido su influencia en el cosistorio a través del actual alcalde, Juan Siguero, también del PP. De hecho, una de las primeras decisiones de Siguero, ex concejal de Hacienda de Panero, fue confirmar en su cargo a Ruiz Cabrera.

ELCONFIDENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario