miércoles, 18 de marzo de 2009

LA ALCALDESA DE LA MUELA Y OTRAS 17 PERSONAS, DETENIDAS POR CORRUPCIÓN URBANÍSTICA


Tras la denuncia de un particular
* Se les imputa corrupción, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero
* La 'operación Molinos' sigue abierta y no se descartan más detenciones
* Entre los arrestados hay empresarios de Zaragoza, Madrid y San Sebastián
* La investigación se abrió a raíz de la denuncia presentada por un particular
* La unidad policial que lleva el caso es la misma que trabaja en el 'caso Gürtel'

EFE/EUROPA PRESS - Zaragoza

La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), y otras 17 personas, entre las que se encuentran su marido y uno de sus hijos, han sido detenidas por su presunta implicación en un delito de corrupción urbanística. Tras registrar la casa de la regidora, la policía registra el Ayuntamiento.

Además de la alcaldesa, que gobierna esta localidad desde hace varias legislaturas, se encuentran detenidos su marido, el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, el secretario del ayuntamiento y el arquitecto municipal, además de empresarios de Zaragoza, Madrid y San Sebastián, entre ellos el constructor zaragozano Julián de Miguel, presidente de la empresa Aragón Navarra de Gestión, S.L. (Aranade).

Los delitos que se les imputa son corrupción, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero. La operación, denominada 'Molinos', continúa abierta y el caso está bajo secreto de sumario.


La operación policial, que comenzó a las 8.00 horas y ha acabado poco antes de las 09.30 horas, ha sido ordenada por el juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que abrió este caso a raíz de una denuncia particular.

La investigación está dirigida por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial, la misma que investiga la presunta trama de corrupción en la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado desmitieron que la operación haya sido coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, informa Servimedia.

Un gran número de agentes se han desplazado desde Madrid hasta La Muela y está previsto que continúen trabajando sobre el terreno lo que resta de semana.

Los vecinos se han mostrado sorprendidos de lo que han descrito como un "espectacular despliegue" policial, y a pesar de que algunos defienden a Pinilla, otros reconocen que existía la sombra de la duda respecto a la legalidad de las operaciones urbanísticas municipales.
Registros

La policía registra la casa donde vive la alcaldesa y su marido, un chalet de grandes dimensiones situado a las afueras de La Muela, así como el chalé contiguo, donde reside uno de sus hijos.

Pasadas las 16.00 horas, la Policía Nacional trasladó a Pinilla desde su domicilio particular a las afueras de La Muela hasta el Ayuntamiento, cuyas dependencias continuaban registrando miembros del Cuerpo en la búsqueda de pruebas de la presunta corrupción urbanística que desencadenó la operación 'Molinos'

Además de éstos, se han realizado otros registros, entre ellos en el edificio de la promotora Aranade, ubicado en el polígono industrial 'Centrovía'.

Aranade es una empresa de gestión y promoción inmobiliaria, vinculada al desarrollo de La Muela y que ha realizado proyectos en el polígono 'Centrovía', en el Auditorio, en la Plaza de Toros, en el complejo del centro deportivo, en las plantas depuradoras y potabilizadoras, así como en varias zonas residenciales.

La Muela, situada a 23 kilómetros de la capital aragonesa, es una localidad de 5.000 habitantes, conocida por el rápido crecimiento demográfico, económico e industrial de los últimos años, en gran parte gracias a la proliferación de los parques de energía eólica.

La actividad política de la alcaldesa de La Muela, que permanece al frente del Consistorio desde 1987, ha sido muy controvertida en los últimos tiempos al apoyar e impulsar grandes proyectos urbanísticos, y subvencionar viajes turísticos para cientos de vecinos a destinos internacionales.

El desarrollo urbanístico era una de las prioridades de la alcaldesa, que quería impulsar la construcción de 9.000 viviendas en cuatro sectores, todos ellos con informes desfavorables de la Comisión Provincial de Urbanismo de Zaragoza en relación con las densidades, las infraestructuras, los servicios, los vertidos, los sistemas generales y el abastecimiento y depuración de aguas.

Recientemente, el Gobierno autonómico habían paralizado un proyecto para construir en este municipio un complejo residencial de más de 2.000 viviendas y un campo de golf.

EL MUNDO.ES

Noticias relacionadas:

La Muela, un pueblo con el viento a su favor.

De Malaya a los molinos, 16 alcaldes detenidos por corrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario